Política y Economía

Crisis carcelaria

Cafiero despegó al Gobierno de las liberaciones de presos

El jefe de Gabinete dijo que en el Poder Ejecutivo no vieron con buenos ojos las excarcelaciones o reclusiones domiciliarias, que algunos jueces determinaron en el marco de la emergencia por el coronavirus.

03/05/2020 | 19:52

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró este domingo que en el Gobierno no vieron "con buenos ojos" las liberaciones o prisiones domiciliares, que algunos jueces determinaron en el marco de la emergencia por coronavirus.

El funcionario hizo una valoración positiva de los cacerolazos en contra de la liberación de presos y, al respecto, destacó que "el Poder Judicial tomó nota del disgusto que había y empezó también a dictar normativas para regular lo que aparentemente había sido algún tipo de ligereza en el tratamiento de lo que se estaba dando".

"Nosotros tampoco vemos con buenos ojos las libertades que se habían otorgado o las prisiones domiciliarias. Quedó claro con las declaraciones no sólo del Presidente, sino también de nuestra ministra (de Justicia, Marcela Losardo), que nosotros estábamos en otra línea", resaltó.

En diálogo con Radio con Vos, Cafiero despegó al Gobierno de las acusaciones de sectores de la oposición que intentaron asociar la salida de presos de las cárceles -como medida preventiva ante la posibilidad de contagios masivos en los servicios penitenciarios- a una supuesta intencionalidad del Poder Ejecutivo.

"Acá se mezcló con mucha maliciosodad política de un sector de la oposición, que trató de vincular esas acciones judiciales con el Poder Ejecutivo, que no tiene nada que ver, y ellos saben que no tiene nada que ver. Entonces, ahí hay cierta canallada y mezquindad de algunos líderes de la oposición, que lo que buscaron es hacer politiquería a partir de esto, que son cuestiones muy angustiantes. Esta vinculación que se quiso hacer con el Gobierno es falsa", enfatizó.

En este sentido, aclaró que el Gobierno no pidió la prisión docmiciliaria ni la liberación de los ex funcionarios, Ricardo Jaime y Amado Boudou, y resaltó que el Poder Ejecutivo "es un poder aparte del Poder Judicial" y, por ende, no tiene "injerencia" en las decisiones de los jueces.

"El Poder Ejecutivo de Alberto Fernández no hace indultos, con lo cual nosotros confiamos en la responsabilidad el Poder Judicial y que tomen los actos y acciones que consideren", insistió.

En otro orden, el jefe de Gabinete señaló que el proyecto para crear un impuesto a las altas fortunas que motoriza el Frente de Todos en la Cámara de Diputados "es parte del debate" que tiene que darse en el Congreso, y dijo que es algo que se está discutiendo "en el resto del mundo".

"El aporte extraordinario en momentos extraordinarios es algo que se da en el resto del mundo. Es importante para nosotros poder contar con este tipo de herramientas", sostuvo, ratificando el aval gubernamental a la iniciativa que encabezan los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Explicó que el Poder Ejecutivo no puede marcar el ritmo en que dicho proyecto avanzará en el Congreso, pero reiteró que el Gobierno tiene "expectativa de que se concrete", porque es un aporte "valioso" en términos de recaudar fondos para paliar la crisis.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El encuentro se realizará el lunes por la mañana. Analizarán implementar una segunda cuota de 10 mil pesos. Negó nuevos cambios de funcionarios e injerencias del Gobierno en decisiones judiciales.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación entregó insumos en Córdoba y adelantó que probablemente después del 10 de mayo el aislamiento continuará, sobre todo en las grandes urbes.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo adelantó que el Gobierno analiza "qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar".

Polémica en el Congreso

La resolución conjunta de las cámaras baja y alta cuenta con las firmas de Cristina Fernández (Senado) y Sergio Massa (Diputados). Fuerte repudio de Juntos por el Cambio.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones fueron transmitidas por teléfono al juez de la casa. Se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.