Política y Economía

Crisis carcelaria

Cafiero despegó al Gobierno de las liberaciones de presos

El jefe de Gabinete dijo que en el Poder Ejecutivo no vieron con buenos ojos las excarcelaciones o reclusiones domiciliarias, que algunos jueces determinaron en el marco de la emergencia por el coronavirus.

03/05/2020 | 19:52

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró este domingo que en el Gobierno no vieron "con buenos ojos" las liberaciones o prisiones domiciliares, que algunos jueces determinaron en el marco de la emergencia por coronavirus.

El funcionario hizo una valoración positiva de los cacerolazos en contra de la liberación de presos y, al respecto, destacó que "el Poder Judicial tomó nota del disgusto que había y empezó también a dictar normativas para regular lo que aparentemente había sido algún tipo de ligereza en el tratamiento de lo que se estaba dando".

"Nosotros tampoco vemos con buenos ojos las libertades que se habían otorgado o las prisiones domiciliarias. Quedó claro con las declaraciones no sólo del Presidente, sino también de nuestra ministra (de Justicia, Marcela Losardo), que nosotros estábamos en otra línea", resaltó.

En diálogo con Radio con Vos, Cafiero despegó al Gobierno de las acusaciones de sectores de la oposición que intentaron asociar la salida de presos de las cárceles -como medida preventiva ante la posibilidad de contagios masivos en los servicios penitenciarios- a una supuesta intencionalidad del Poder Ejecutivo.

"Acá se mezcló con mucha maliciosodad política de un sector de la oposición, que trató de vincular esas acciones judiciales con el Poder Ejecutivo, que no tiene nada que ver, y ellos saben que no tiene nada que ver. Entonces, ahí hay cierta canallada y mezquindad de algunos líderes de la oposición, que lo que buscaron es hacer politiquería a partir de esto, que son cuestiones muy angustiantes. Esta vinculación que se quiso hacer con el Gobierno es falsa", enfatizó.

En este sentido, aclaró que el Gobierno no pidió la prisión docmiciliaria ni la liberación de los ex funcionarios, Ricardo Jaime y Amado Boudou, y resaltó que el Poder Ejecutivo "es un poder aparte del Poder Judicial" y, por ende, no tiene "injerencia" en las decisiones de los jueces.

"El Poder Ejecutivo de Alberto Fernández no hace indultos, con lo cual nosotros confiamos en la responsabilidad el Poder Judicial y que tomen los actos y acciones que consideren", insistió.

En otro orden, el jefe de Gabinete señaló que el proyecto para crear un impuesto a las altas fortunas que motoriza el Frente de Todos en la Cámara de Diputados "es parte del debate" que tiene que darse en el Congreso, y dijo que es algo que se está discutiendo "en el resto del mundo".

"El aporte extraordinario en momentos extraordinarios es algo que se da en el resto del mundo. Es importante para nosotros poder contar con este tipo de herramientas", sostuvo, ratificando el aval gubernamental a la iniciativa que encabezan los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Explicó que el Poder Ejecutivo no puede marcar el ritmo en que dicho proyecto avanzará en el Congreso, pero reiteró que el Gobierno tiene "expectativa de que se concrete", porque es un aporte "valioso" en términos de recaudar fondos para paliar la crisis.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El encuentro se realizará el lunes por la mañana. Analizarán implementar una segunda cuota de 10 mil pesos. Negó nuevos cambios de funcionarios e injerencias del Gobierno en decisiones judiciales.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación entregó insumos en Córdoba y adelantó que probablemente después del 10 de mayo el aislamiento continuará, sobre todo en las grandes urbes.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo adelantó que el Gobierno analiza "qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar".

Polémica en el Congreso

La resolución conjunta de las cámaras baja y alta cuenta con las firmas de Cristina Fernández (Senado) y Sergio Massa (Diputados). Fuerte repudio de Juntos por el Cambio.

Lo último de Política y Economía

Restricciones cambiarias

Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que “el Gobierno no va por buen camino”.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

Ahora

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

Mercado de pases

El defensor central, de 32 años, no era tenido en cuenta en el equipo que dirige "Pep" Guardiola. La negociación también incluyó el pase de Ruben Días al conjunto inglés.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.