Política y Economía

En defensa de la cuarentena

Cafiero atribuyó la crisis a la pandemia y no al aislamiento

El jefe de Gabinete consideró que la crítica situación económica es "un fenómeno global". "En los Estados Unidos tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal", ejemplificó.

06/06/2020 | 09:53

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que "parar un país es una decisión muy difícil", pero señaló que la crisis económica por la pandemia es "un fenómeno global".

La situación económica es producto de la pandemia, no de las medidas de la cuarentena

Al referirse a los países en los que se llevó a cabo el aislamiento obligatorio y en los que no, subrayó: "En cualquiera de los dos casos siempre hay un golpe en la economía".

"En los Estados Unidos, por ejemplo, tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal. Ha perdido casi 40 millones de puestos de trabajo", indicó.

En declaraciones radiales consideró que la crisis se trata de un "fenómeno global".

Tuvimos la posibilidad de ver qué había sucedido en otros países

"Por no tener un crecimiento de curva exponencial, hoy no estamos contando los muertos que en otros países sí suceden. Hay una decisión política de tomar decisiones muy difíciles", aseguró.

De ese modo, analizó: "Parar un país es una decisión muy difícil y se hizo para cuidar a argentinos y argentinas".

Cafiero destacó que el Gobierno puso en marcha "un paquete de medidas muy relevantes en defensa del trabajo y la producción".

"Eso implica decisión política con recursos del Estado", remarcó e hizo un repaso sobre algunas de las iniciativas implementadas por la administración del Frente de Todos.

Llegamos a 8,7 millones con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y proyectamos llegar a nueve millones

"Cuando detectamos que, por no tener actividad, las empresas y comercios tenían dificultades para pagar salarios, hicimos el programa ATP. Lo hicimos por un mes y lo estamos haciendo por dos meses ahora", resaltó.

El funcionario nacional afirmó sobre la actividad económica: "Hay una reapertura progresiva, aún incluso en la zona del AMBA".

Por otro lado, Cafiero consideró que "hay intencionalidad política" detrás de los cuestionamientos a la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus, aunque reconoció que también "hay cuestiones legítimas en el reclamo".

"Hay intencionalidad política en algunos sectores marginales que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o firmando una nota periodística", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador afirmó comprender la situación de los comerciantes y reconoció que "en el reclamo también hay cuestiones legítimas".

Además, el funcionario remarcó que el Gobierno "no tiene reparo en avanzar y ser parte" en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.

"Vamos a aportar todo lo que sea necesario. No tenemos reparo en avanzar y ser parte de que se investigue, darle todos los elementos a la Justicia y que los responsables se hagan cargo", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador destacó que "se encontró documentación que fue correcta y oportunamente entregada por la interventora" de la AFI, Cristina Camaño.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

En Tucumán, el Presidente instó a la población a "armarse de paciencia". Antes, en Santiago del Estero, afirmó que el país volverá a “levantarse” como en 2003.  

Distanciamiento social

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se podrá circular en la provincia sin tener en cuenta la terminación de DNI y sin restricciones horarias.

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense defendió este sábado el aislamiento. Dijo que el comercio "seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial" y "el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales"

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Diego Mestre, presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.