Política y Economía

En defensa de la cuarentena

Cafiero atribuyó la crisis a la pandemia y no al aislamiento

El jefe de Gabinete consideró que la crítica situación económica es "un fenómeno global". "En los Estados Unidos tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal", ejemplificó.

06/06/2020 | 09:53

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que "parar un país es una decisión muy difícil", pero señaló que la crisis económica por la pandemia es "un fenómeno global".

La situación económica es producto de la pandemia, no de las medidas de la cuarentena

Al referirse a los países en los que se llevó a cabo el aislamiento obligatorio y en los que no, subrayó: "En cualquiera de los dos casos siempre hay un golpe en la economía".

"En los Estados Unidos, por ejemplo, tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal. Ha perdido casi 40 millones de puestos de trabajo", indicó.

En declaraciones radiales consideró que la crisis se trata de un "fenómeno global".

Tuvimos la posibilidad de ver qué había sucedido en otros países

"Por no tener un crecimiento de curva exponencial, hoy no estamos contando los muertos que en otros países sí suceden. Hay una decisión política de tomar decisiones muy difíciles", aseguró.

De ese modo, analizó: "Parar un país es una decisión muy difícil y se hizo para cuidar a argentinos y argentinas".

Cafiero destacó que el Gobierno puso en marcha "un paquete de medidas muy relevantes en defensa del trabajo y la producción".

"Eso implica decisión política con recursos del Estado", remarcó e hizo un repaso sobre algunas de las iniciativas implementadas por la administración del Frente de Todos.

Llegamos a 8,7 millones con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y proyectamos llegar a nueve millones

"Cuando detectamos que, por no tener actividad, las empresas y comercios tenían dificultades para pagar salarios, hicimos el programa ATP. Lo hicimos por un mes y lo estamos haciendo por dos meses ahora", resaltó.

El funcionario nacional afirmó sobre la actividad económica: "Hay una reapertura progresiva, aún incluso en la zona del AMBA".

Por otro lado, Cafiero consideró que "hay intencionalidad política" detrás de los cuestionamientos a la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus, aunque reconoció que también "hay cuestiones legítimas en el reclamo".

"Hay intencionalidad política en algunos sectores marginales que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o firmando una nota periodística", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador afirmó comprender la situación de los comerciantes y reconoció que "en el reclamo también hay cuestiones legítimas".

Además, el funcionario remarcó que el Gobierno "no tiene reparo en avanzar y ser parte" en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.

"Vamos a aportar todo lo que sea necesario. No tenemos reparo en avanzar y ser parte de que se investigue, darle todos los elementos a la Justicia y que los responsables se hagan cargo", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador destacó que "se encontró documentación que fue correcta y oportunamente entregada por la interventora" de la AFI, Cristina Camaño.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

En Tucumán, el Presidente instó a la población a "armarse de paciencia". Antes, en Santiago del Estero, afirmó que el país volverá a “levantarse” como en 2003.  

Distanciamiento social

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se podrá circular en la provincia sin tener en cuenta la terminación de DNI y sin restricciones horarias.

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense defendió este sábado el aislamiento. Dijo que el comercio "seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial" y "el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales"

Lo último de Política y Economía

Restricciones cambiarias

Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que “el Gobierno no va por buen camino”.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

Ahora

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

La Central Deportiva

El campeón del mundo en México 86 dijo que las declaraciones de Fideo no fueron polémicas, pero bancó la decisión de Scaloni. Además, aseguró que el arco de Argentina estará tranquilo por varios años.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.