Política y Economía

Misión de Guzmán en EE.UU.

Banco Mundial ratificó préstamos de inversión para Argentina

Son u$s 2.000 millones para infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros objetivos. Este martes, el ministro de Economía se reúne con la jefa del FMI por la renegociación de la deuda. 

22/03/2021 | 19:15

Fue durante el encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en Washington con autoridades del organismo multilateral.

Allí se confirmó que el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía y el secretario de asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantendrán el miércoles próximo una videoconferencia con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Guzmán mantuvo una reunión con el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien reafirmó el compromiso del organismo de otorgar créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros, por alrededor de 2.000 millones de dólares durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos 420 millones en febrero último.

Las partes destacaron la relación "constructiva y fluida"" de la Argentina con el Banco Mundial y manifestaron interés en seguir fortaleciendo este vínculo en favor del desarrollo del país.

"Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos, no sólo con palabras", sostuvo Van Trotsenburg en el arranque del encuentro.

Por su parte, Guzmán agradeció el acompañamiento del BM, al destacar "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos".

Por este motivo, el ministro hizo hincapié en la importancia de incrementar el financiamiento en proyectos vinculados tanto a la emergencia sanitaria como a aquellos que apunten al mediano y largo plazo y que impliquen iniciativas que "eleven la competitividad en el sector transable".

"Estamos trabajando para resolver los problemas estructurales de la Argentina, lo cual requiere de generación de trabajo, inversión en educación, acceso a la vivienda y niveles de infraestructura superiores a los que hoy tenemos", indicó.

Ambos funcionarios acordaron seguir trabajando conjuntamente para abordar los desafíos tanto coyunturales, sobre todo los derivados de la pandemia del Covid-19, como los estructurales de mediano y largo plazo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Durante el encuentro, Guzmán y Van Trotsenburg resaltaron que los préstamos del Banco Mundial, a aprobar entre febrero y junio de 2021, representan aproximadamente u$s 1.200 millones, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente u$s 800 millones.

Esos créditos proveen financiamiento de largo plazo a tasas bajas y están destinados a áreas de infraestructura, protección social, salud, empleo y a lidiar con los efectos del cambio climático.

Guzmán y Van Trotesenburg también destacaron que el flujo neto de recursos del año pasado fue positivo para el país en u$s 409 millones, el más elevado de los últimos 5 años.

De esta manera, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de u$s 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar u$s 2.066 millones.

El 25 de febrero último, el directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de u$s 300 millones que permitirá ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en particular en las áreas más vulnerables.

Asimismo, otros u$s 120 millones estarán disponibles para la construcción de viviendas sociales, beneficiando a casi 10.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión, también estuvieron el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; Cecilia Nahón, directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe; Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay; y Marcelo Barg, asesor senior por la Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial.

Por otra parte, Guzmán será recibido este martes por la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en un encuentro clave para avanzar con la negociación por la deuda de u$s 44.000 millones con el organismo.

Tras la reunión con Georgieva, podría quedar más claro el panorama sobre si la Argentina postergará un nuevo acuerdo con el Fondo a la espera de las elecciones legislativas de octubre próximo.

Te puede interesar

Negociaciones

El ministro de Economía cumplirá desde este jueves con una agenda de diálogo con inversores, antes de los encuentros con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BM). 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía se encontrará con la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, y funcionarios el martes y el miércoles próximos.  

Lo último de Política y Economía

La salud de la dirigente

El Presidente señaló en una entrevista que, como fue juzgada por tribunales provinciales, tiene la potestad el gobernador local. "A quienes me lo piden, les digo que lean la Constitución", expresó. 

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

Mercados agitados

La divisa marginal cerró la jornada recuperando el peso que había perdido en el comienzo de la rueda, luego de seis subas diarias consecutivas, en las que acumuló $23. 

Interna en el oficialismo

Lo confirmó la central obrera, luego de que la presencia del mandatario fuera puesta en duda por un sector de la misma. El acto será el viernes, sin Cristina Kirchner.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresivo operativo

Según se conoció, el presunto homicida que se presentó ante la Policía padece esquizofrenia. Realizan rastrillajes en Potrero de los Funes.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Audio

Misterio en Córdoba

Se logró identificar al hombre. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

No ocultan su amor

La pareja del momento fue fotografiada in fraganti. La revista ¡Hola! Argentina publicó en su tapa las imágenes.

Audio

2

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios. Desde la institución, pidieron por su pronta recuperación.  

Ahora

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Sorpresivo operativo

Según se conoció, el presunto homicida que se presentó ante la Policía padece esquizofrenia. Realizan rastrillajes en Potrero de los Funes.

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

Alerta en Córdoba

"Nos preocupa el posible desabastecimiento que hasta ahora no lo hemos sufrido", dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en el estadio Amalfitani por la ida de octavos de final. Janson anotó el gol. El equipo del “Cacique” Medina pudo haber ganado por mayor diferencia. La revancha, en una semana en el “Monumental”.  

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El técnico de River dijo que su equipo no hizo un buen partido y pudo haber perdido por más diferencia que un gol ante Vélez. De todos modos, valoró el resultado, porque deja “la serie abierta”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Vélez sobre River en Liniers. Mirá.