Política y Economía

Deuda externa

Argentina entró en default y se activaron los seguros

Las 14 entidades financieras que conforman el comité decidieron que el país entró en cesación de pagos. Los credit default swaps son por 1.500 millones de dólares. No afecta a las arcas del Estado.

01/06/2020 | 15:20

El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) determinó, tras dos encuentros, que Argentina cayó en un default y, por ende, activó los seguros contra default.

Pese al vencimiento del 22 de mayo por u$s 503 millones, que ningún tenedor de deuda solicitó la cesación de pagos y que las negociaciones se extendieron, el Comité de Derivados para la región definió que el país entró en default.

De esta manera, luego de 48 horas de conversaciones y varios días de espera –los plazos son más amplios como consecuencia de la nueva modalidad de encuentros remotos– los 14 bancos que conforman el ISDA determinaron que los acreedores podrán acceder a sus seguros cuyo monto, según la agencia Bloomberg, alcanza los USD 1.500 millones.

El comité de 14 miembros está conformado por representantes de bancos como Bank of America y Citibank.

También por fondos institucionales como Elliott Management, de Paul Singer, conocido por ser quien encabezó las demandas de los "fondos buitre" que demandaron al país luego del default en 2001 y quien embargó la fragata Libertad en 2012.

Cabe destacar que los CDS son negociaciones entre privados que en nada afectan a las arcas del Estado argentino. Son transacciones over the counter, es decir, directamente entre dos partes en un mercado de contratos a medida.

La reunión del ISDA sólo puede ser solicitada por una o varias de las 14 entidades financieras que lo conforman y que son las que votan: Bank of America, Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Goldman Sachs, JPMorgan, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Elliott Management, Citadel, PIMCO y Cyrus Capital.

Te puede interesar

Expectativa en alza

El 21 de mayo, el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la Argentina a un default selectivo.

Crisis por el coronavirus

El ex presidente del Banco Central habló con Cadena 3 sobre el escenario económico que atraviesa el país en medio de la pandemia, las decisiones en torno al dólar y la renegociación de la deuda.

Polémica declaración

El gobernador de La Pampa criticó a los anticuarentena y a quienes firmaron el documento con el término "infectadura". La Provincia entra este lunes en la "Fase 5" del aislamiento.

Crisis por coronavirus

Será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.