Política y Economía

Sorpresivo giro

Argentina apoyó una resolución contra Nicaragua en la OEA

Fue durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. A través del Canciller, Santiago Cafiero, el gobierno de Alberto Fernández dijo que “no se puede ignorar la violación a los derechos políticos” en aquel país centroamericano. 

12/11/2021 | 22:11

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución para realizar "una evaluación colectiva inmediata" sobre la situación política y el desarrollo del proceso electoral en Nicaragua, y durante el debate de la iniciativa, Argentina reafirmó su "compromiso con la defensa de los derechos humanos", según indicaron fuentes de Cancillería.

El voto del Gobierno de Alberto Fernández significó un quiebre sorpresivo respecto de las últimas posturas que había mostrado el país ante la OEA sobre la situación en Nicaragua.

Ante la Asamblea General, el canciller Santiago Cafiero elevó el tono contra Managua al hablar, pero a la vez defendió la política del Gobierno de “no injerencia en asuntos internos de otros países” para eludir una condena a las elecciones.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Es claro que el respeto a la no intervención acompañada por el diálogo entre nuestros gobiernos no puede ignorar la violación de los derechos humanos, en particular de los derechos políticos, en un contexto de elecciones, donde las proscripciones y los presos políticos no tienen lugar”, afirmó Cafiero durante su intervención, que duró algo más de diez minutos.

La decisión de realizar esta evaluación se tomó en el marco del período 51 de sesiones ordinarias de la OEA que se realizó en Guatemala, y se aprobó con 25 votos (entre ellos el de Argentina), uno en contra y siete abstenciones.

El vicecanciller, Pablo Tettamanti remarcó en su participación sobre el proyecto de resolución "La situación en Nicaragua" que "la Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable".

La resolución para condenar a Nicaragua fue impulsada por Antigua y Barbuda, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, que presentaron un borrador para que se condenara la situación que impera en el país centroamericano.

En Nicaragua, donde el domingo pasado se realizaron elecciones presidenciales en las cuales Daniel Ortega se impuso por amplio margen, siete dirigentes opositores que pretendían presentarse a esos comicios se encuentran detenidos.

Tras analizar la situación, la OEA resolvió investigar la situación en Nicaragua y realizar una evaluación colectiva entre sus estados miembros para establecer si el gobierno de Ortega cometió violaciones a los derechos humanos.

"Junto al resto de los países americanos, y a través de la Carta de la OEA, mi país también ha asumido un compromiso con la promoción y la consolidación de la democracia representativa, dentro del respeto al principio de no intervención", sostuvo Tetamantti.

En ese sentido, enfatizó: "Argentina cree firmemente que la mejor forma de superar nuestras diferencias ha sido y seguirá siendo el diálogo. Nunca las sanciones o los bloqueos, que en nuestro hemisferio sólo han llevado a resultados negativos".

"La OEA no debe apartarse de los principios y valores que rigen sus instrumentos fundacionales. La capacidad que demuestre esta Organización para retomar el camino de una cooperación entre iguales y basada en el respeto definirá, sin duda, los niveles de consenso, implementación y éxito de sus acciones", añadió.

Tettamanti manifestó: "Nos preocupa, en ese sentido, la condena anticipada de este proyecto de resolución a una cuestión respecto a la cual estamos solicitando que sea analizada por el Consejo Permanente, sin que hayamos tenido aún un debate en profundidad".

"Hemos acompañado el actual proyecto de resolución, con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del diálogo y la solución pacífica de nuestras diferencias, en verdadero beneficio de nuestros pueblos", afirmó el vicecanciller.

En favor de la resolución se pronunciaron Argentina; Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad & Tobago, Venezuela (la representación está en manos de Juan Guaidó), Antigua y Barbados, Dominica, Barbuda y República Dominicana.

Siete países se abstuvieron: Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica.

La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.

Te puede interesar

Sesiones en Guatemala

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos adoptó por aclamación una exposición sobre las islas, reafirmando la necesidad de que se reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Legislativas 2021

Son más de 100.000 que deben ser distribuidas por todo el territorio nacional. El operativo incluye la participación de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad para custodiarlas.

Legislativas 2021

La doctora en Ciencias Políticas del CIPPEC, Lourdes Lodi opinó sobre el protagonismo de la provincia gobernada por Perotti en las elecciones nacionales de este fin de semana.

Lo último de Política y Economía

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.