Política y Economía

A 26 años del atentado

AMIA renovó pedido de justicia y apuntó otra vez a Hezbollah

A partir de las 9.53, hora del ataque, hubo una conmemoración virtual.  "Nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes", dijo el titular de la mutual, Ariel Eichbaum.

17/07/2020 | 11:48

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó hoy el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplen mañana 26 años, al aseverar que, desde entonces, "vivimos en impunidad", reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" en ese sentido y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

En un acto realizado en forma virtual por la situación de la pandemia de coronavirus, Eichbaum envió un mensaje desde la sede central de la mutual, en la calle Pasteur 633, en el que recordó a los 85 muertes y más de 300 heridos, a la vez que pidió que se esclarezca la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Las restricciones impuestas por la pandemia impidieron que se realice el tradicional acto frente a la sede de la mutual judía de la calle Pasteur 633, por lo que, a partir de las 9.53, hora exacta del ataque, hubo una conmemoración virtual donde el principal orador fue el titular de la AMIA, que incluyó testimonios de sobrevivientes y familiares de los muertos en el atentado.

“Cada 18 de julio es otra bomba, cada día el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, aseguró Eichbaum durante el acto, hecho un día antes de la fecha exacta del aniversario para respetar el Shabat, día sagrado de descanso para el judaísmo.

En la parte central de su discurso, Eichbaum pidió que sigan vigentes las órdenes de captura contra los ex funcionarios iraníes señalados por la Justicia argentina, pidió que se designe de manera rápida a un nuevo juez para el caso y que el fiscal designado recientemente con dedicación parcial para la causa se desempeñe a tiempo completo.

”Sentimos la obligación de traer al recuerdo a las 85 personas que fueron asesinadas por una decisión de una organización terrorista apoyada por un Estado extranjero”, sostuvo Eichbaum y recordó, en ese marco, que “el año pasado se creó el primer registro de personas y agrupaciones terroristas en nuestro país”.

“Ese registro sigue vigente -expresó- y se designó a Hezbollah como organización terrorista”, apuntó a que la vinculación con el ataque “está completamente probada” y pidió en concreto que “Brasil y Uruguay tomen medidas concretas contra Hezbollah y otras organizaciones terroristas”.

Asimismo, denunció que Hezbollah “sigue operando en la Triple Frontera” que conforman Argentina, Brasil y Paraguay y señaló “sus intentos de penetrar al país a través de Misiones” como “una amenaza presente que debe ser neutralizada enérgicamente”.

Recordó también que “la República Islámica de Irán, patrocinadora y cómplice de Hezbollah, también fue señalada por la justicia argentina como autor intelectual del ataque”.

En su discuso, Eichbaum aseveró que en la causa judicial se ordenaron órdenes de captura contra los exfuncionarios de ese país acusados por el atentado y señaló que “no han podido ser arrestados a pesar de que sabemos que una y otra vez viajan a otros países, donde reciben cobijo”.

“Pedimos a las autoridades nacionales que extremen sus esfuerzos para que las capturas sigan vigentes en Interpol y para que la comunidad internacional toda colabore en el reclamo argentino de justicia”, apuntó el titular de AMIA.

Al referirse a la causa por la conexión local del atentado, indicó que “aún está siendo juzgado Carlos Telleldín, acusado de acondicionar el coche bomba”, y sostuvo que "el ritmo lento y cansino del TOF 3 atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad”.

Al repasar la marcha de la investigación, manifestó que “se ha designado un nuevo fiscal para la unidad AMIA, pero fue solo a tiempo parcial”.

“Es la investigación de terrorismo internacional más importante del país y designaciones a tiempo parcial van en sentido contrario”, afirmó sobre la designación de Julio Miranda en la Unidad Fiscal de investigación del atentado, que encabeza Sebastián Basso.

Eichbaum también señaló que “hace pocos días el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo desde 2005 de la causa, presentó su renuncia” y pidió “que el juzgado no quede vacante”.

“Pedimos a los tres poderes que extremen los esfuerzos para que la causa AMIA tenga un juez a cargo de manera definitiva”, reclamó.

Asimismo, cuestionó al ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMiA, Mario Cimadevilla: “Nos indigna ver cómo se utiliza la causa AMIA para cuestiones políticas que nada tienen que ver con la justicia”, expresó.

Sobre Cimadevilla criticó que “salga a hacer declaraciones altisonantes y nos preguntamos si siendo funcionario público no tendría que haber hecho la denuncia en su momento”.

Cimadevilla había denunciado públicamente presiones del gobierno de Mauricio Macri para mejorar la situación judicial de algunos de los implicados en las causas vinculadas con el atentado.

Al referirse a la muerte del fiscal Alberto Nisman, Eichbaum observó que "ya pasaron cinco años y es inconcebible que comiencen a pasar los lustros sin que podamos saber la verdad”, con lo cual puso el acento en que el fiscal Eduardo Taiano y al juez Julián Ercolini, a cargo de la causa, “esclarezcan el caso con rapidez”.

“Para la justicia -dijo- su muerte fue un homicidio vinculado a su labor en el caso AMIA” y se preguntó “quiénes fueron sus autores intelectuales y sus cómplices”.

El acto virtual que se transmitió a través de la cuenta en Youtube y Facebook de la mutual judía, contó con la adhesiones de miles de personas que sumaron sus mensajes online, y con grabaciones de familiares de las víctimas que los recordaron, y de sobrevivientes, quienes contaron sus vivencias el día del atentado.

Al igual que todos los años, se leyeron los nombres de los 85 fallecidos por el atentado, seguido del grito de "¡Presente!".

Te puede interesar

Atentado a la AMIA

En 2015, sostenía que era un delito de Cristina para encubrir el ataque. Ahora, el Presidente le dijo a una agrupación judía que fue un intento por “encontrar una solución”. El diputado Waldo Wolff dijo a Cadena 3: “Estoy asqueado”. 

26 años del atentado

La Cámara Federal le ordenó que refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina, Graciela Fresno. “No se puede soportar más la situación sin una ayuda específica del Estado”, aseguró.

La Mesa de Café

La presidenta del Club Político Argentino dijo a Cadena 3 que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

La salud del mandatario

El informe médico señala además que el mandatario "seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial".  

Golpe al bolsillo

Se sumarán al incremento del 3,5% aplicado a partir de marzo, serán del 4,5% y 5,5%, en abril y mayo respectivamente. Deberán ser notificadas a unos 4 millones de afiliados.

Segunda ola de coronavirus

A través de un documento difundido este sábado alteraron que el "sistema de salud tiene un límite". Aseguran que el aumento de casos de Covid-19 incrementó la ocupación de camas UTI.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno no evalúa poner en marcha nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia porque en la actualidad hay "otro paquete de medidas más focalizado".

Alerta por coronavirus

El Gobierno apuesta a que las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo.

Comentarios

Lo más visto

El amor en crisis

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo especialista en vínculos, contó a Cadena 3 que, si bien la infidelidad es la mayor causa de separación, el tema financiero viene en un potente segundo lugar.

#LaCadenaMásGrande

Malena Arce cambió el rumbo de su vida hace 12 años: ingresó de joven a El Doce, trabajó durante 10 años y luego cumplió su sueño de instalarse en Playa del Carmen. Conocé la historia.

Investigación en Córdoba

El informe indicó que la causa del fallecimiento fue "aplastamiento de cráneo" pero la causa continúa caratulada como "muerte de etiología dudosa". Siguen tras la búsqueda de su celular.

Alerta por Covid-19

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que las variantes originarias de Manaos y Gran Bretaña ya circulan en la provincia de Buenos Aires. 

Madrugada trágica

Las víctimas son un hombre y una mujer, quienes viajaba a bordo de una camioneta que chocó contra un camión en la ruta nacional 74.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que las variantes originarias de Manaos y Gran Bretaña ya circulan en la provincia de Buenos Aires. 

Segunda ola de coronavirus

E Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado otros 19.419 casos y 297 muertes. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 57.647.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra a la fecha un total de 194.099 contagios y 3.102 decesos desde el inicio de la pandemia.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Copa de la Liga Profesional

El único gol del encuentro, jugado en el estadio Presidente Perón, el "Cilindro" de Racing, fue anotado por Enzo Copetti, de tiro penal, a los 52 minutos del segundo tiempo.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Copa de la Liga Profesional

Un repaso por el rendimiento de cada uno de los protagonistas del clásico entre Racing e Independiente de Avellaneda. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky. 

Programas

#LaCadenaMásGrande

Malena Arce cambió el rumbo de su vida hace 12 años: ingresó de joven a El Doce, trabajó durante 10 años y luego cumplió su sueño de instalarse en Playa del Carmen. Conocé la historia.

#LaCadenaMásGrande

Cristian Kron, de 58 años, comenzó una vida de trotamundos apenas se recibió de ingeniero y que actualmente reside en Riad. Conocé la historia.

Mejorar la calidad de vida

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Todos los 11 de abril se conmemora su Día Mundial.

La salud del mandatario

El informe médico señala además que el mandatario "seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial".  

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 18.30 en el estadio 15 de Abril y el arbitraje de Fernando Espinoza. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro, válido por la zona A, se juega a partir de las 21 y el arbitraje de Facundo Tello. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Televisión argentina

El actor confesó que "casi" no utiliza el celular y que tiene una community manager que se hace cargo de sus redes sociales. Lo hizo durante una entrevista en el programa Cortá por Lozano.

Alerta por Covid-19

El panelista de TV Nostra, quien perdió a su padre por coronavirus, criticó duramente a la influencer por minimizar los efectos de la pandemia.