Política y Economía

Cámara de Casación Penal

Absuelven a Boudou en la causa por la venta de un auto usado

El ex vicepresidente era juzgado por supuesta falsedad ideológica en la confección de formularios para transferir un vehículo. La decisión fue adoptada por la mayoría de la sala IV del máximo tribunal penal del país.

04/05/2022 | 10:02

Redacción Cadena 3

Amado Boudou fue absuelto en una causa donde había sido condenado en primera instancia por la transferencia de un convertible rojo marca Honda modelo 92, que tenía problemas en su documentación.

La decisión fue adoptada por la mayoría de la sala IV de la Cámara de Casación Penal que, además, confirmó la absolución del ex ministro de Economía en relación a la compra de automóviles de alta gama para esa cartera.

La sentencia del ex presidente fue revocada este martes (Foto: Exclusiva).

Ángela Ledesma y Carlos Mahiques votaron a favor de la absolución de Boudou, mientras que el tercer juez de la sala, Javier Carbajo, propuso mantener la condena y quedó en minoría.

"El voto mayoritario (de la condena) no cuenta con un fundamento en un plexo probatorio que permita arribar a la certeza requerida acerca de la intervención del imputado en el hecho investigado", sostuvo en su voto el camarista Carlos Mahiques.

"Si bien en la sentencia se sostiene que Boudou fue quien contactó a los gestores y les requirió la realización del trámite, no surgen de lo expuesto por el tribunal los elementos de prueba en que sustentaron dicha afirmación. Las evidencias aportadas no demuestran que haya sido Boudou quien los contactó, sino únicamente que mantuvo un encuentro con el primer gestor sin que se haya podido comprobar alguna vinculación con quien realizó el trámite irregular, Andrés Alberto Soto", agregó Mahiques.

Ledesma, por su parte, se preguntó: "¿Cuántas veces deberá soportar un imputado, la posibilidad de que el Estado reedite su poder represivo, antes de la solución definitiva del caso, manteniendo la situación de incertidumbre que pesa sobre aquél?".

En tanto, el máximo tribunal penal del país confirmó las condenas contra un gestor y una funcionaria del registro de la propiedad automotor.

Boudou había sido juzgado y sobreseído, pero ese juicio fue anulado y en uno nuevo resultó condenado en 2019 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 a tres años de prisión, sentencia que fue revocada este martes. El ex vicepresidente de Cristina Kirchner fue juzgado por supuesta falsedad ideológica en la confección de tres formularios para transferir en 2003 un automóvil Honda modelo 1992.

Ahora, el fiscal ante la Casación Raúl Pleé está en condiciones de recurrir a la Corte para revertir esta decisión.

Autos de alta gama

El tribunal de Casación Penal confirmó además la absolución de Boudou por la compra de los autos de alta gama cuando era ministro de Economía.

En ese expediente se investigaban las presuntas irregularidades en la compra, en 2009, para el Ministerio de 13 Bora, tres Passat y tres Vento a la concesionaria Guido Guidi.

Para el juez de primera instancia, la operación se hizo por una subasta directa, sin cumplir los procesos establecidos y porque la concesionaria presentó un pliego de compra acorde a las condiciones del Ministerio de Economía. El costo fue de 2.131.400 de pesos.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Audio

Pago de deuda

El Ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach defendió el acuerdo entre Perotti y Guzmán y adelantó que el convenio con AFIP deberá pasar por la legislatura.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Audio

Pago de deuda

El titular del bloque de Juntos por el Cambio en diputados criticó el acuerdo entre Santa Fe y Nación por la coparticipación e hizo foco en el acuerdo por la AFIP.

Audio

Números alentadores

Lo aseguró el funcionario municipal Sebastián Chale. Los índices de actividad económica elaborados por el municipio dan cuenta de la influencia del turismo y la gastronomía en el crecimiento total.

Audio

Planes Potenciar Trabajo

Lo dijo a Cadena 3 el economista y presidente del IERAL. "La discusión no pasa tanto por la reconversión de los planes sino por ver quién maneja esos recursos", señaló. 

Lo más visto

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Conmoción en Río Negro

Se trata de María Agustina Fernández, de 19 años, quien fue golpeada salvajemente  el pasado sábado durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Fallo de la Corte

El reclamo de la ex del "10" se relaciona con la serie de TV "Maradona, sueño bendito". 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Ahora

Conmoción en Río Negro

Se trata de María Agustina Fernández, de 19 años, quien fue golpeada salvajemente  el pasado sábado durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Tragedia en Corrientes

El planteo es para quienes estuvieron en el rito de iniciación. Matías Ezequiel Chirino murió por broncoaspiración tras ser obligado a tomar alcohol en exceso y tirarse a una pileta.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Escándalo en Neuquén

Sucedió en momentos en que la fuerza realizaba pruebas con gases lacrimógenos. Los damnificados pertenecen a una escuela primaria, ubicada a pocos metros de la sede de la policía metropolitana.

El músico resultó ileso

Impactó contra un poste de luz en Bahía Blanca. El test de alcohol le dio positivo. Había consumido cocaína, marihuana y anfetaminas.