Abogados y organizaciones exigen la liberación de detenidos por escrache a Espert
Los abogados de los acusados, junto al CELS y agrupaciones políticas, argumentan que se trata de una "persecución judicial y mediática" y exigen la liberación inmediata de los detenidos.
03/07/2025 | 11:52Redacción Cadena 3
Los defensores de los detenidos por el escrache al diputado libertario José Luis Espert, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y diversos partidos políticos, demandaron la liberación de los involucrados. Aseguraron que las acciones en su contra constituyen una "persecución política, judicial y mediática".
El Dr. Diego Molea, abogado de Alesia Abaigar, Iván Díaz Sánchez, Aldana Sabrina Muzzio, Candelaria Monte Cató, Joaquina Santos y Eva Mieri, enfatizó que las acciones que se les imputan a los detenidos, "a lo sumo constituyen una contravención".
Molea expresó que el Juzgado federal de San Isidro, liderado por Sandra Arroyo Salgado, debería enfocarse en delitos federales de mayor gravedad, como el narcotráfico, en lugar de investigar actos de vandalismo menores.
Asimismo, el abogado de Mieri, confirmó a Noticias Argentinas que la situación judicial de su defendida no cambió y que permanece "detenida e incomunicada", a la espera de ser llamada a declaración indagatoria.
Abogados y miembros de Peronismo por la Ciudad, manifestaron su "enérgico repudio" a las detenciones, considerándolas "arbitrarias" y exigieron la renuncia de la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien señalaron es la "responsable política de esta avanzada autoritaria".
La organización destacó que este tipo de acciones violan derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y el debido proceso, argumentando que los detenidos enfrentan acusaciones que, aun siendo ciertas, no constituyen delitos.
El CELS añadió que Bullrich ha sido una de las principales impulsoras de utilizar recursos estatales para reprimir a quienes manifiestan su disidencia política, junto con la SIDE.
"Los allanamientos violentos y las detenciones de personas por un escrache son desproporcionados. Lo que podría ser considerado contravención, se manipula como un delito federal. Esta situación ilustra cómo el aparato judicial es utilizado por el gobierno para ejercer persecución política", declararon.
Juan Grabois, abogado y referente social, cuestionó en redes a la ministra de Seguridad por utilizar al Estado para perseguir a quienes protestan.
Grabois concluyó: "Espert, quien se presenta como un hombre fuerte, ahora busca protección del Estado que tanto critica, solo por un pasacalle en su contra".
El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) también rechazó las detenciones de los implicados, señalando que estas responden a una "persecución" instigada por Espert, Bullrich y los tribunales federales. El lunes, llevaron a cabo una conferencia de prensa para denunciar la detención de Abaigar, acusada de un acto que consideran mínimo en comparación con la violencia ejercida por las fuerzas policiales.
Myriam Bregman, referente del FIT, remarcó que quienes causaron lesiones a un compañero durante las manifestaciones están libres, mientras que sus compañeros enfrentan graves cargos por acciones menores.





