Política esquina Economía

Siete plagas para las exportaciones argentinas

 

07/07/2021 | 14:51

Es impresionante. La actividad exportadora en la Argentina no para de acumular calamidades.

Algunos dramas son de la naturaleza: la dramática bajante del Paraná obliga a cargar los barcos cerealeros sólo al 50 o al 70% de su capacidad. Si los cargan más, no pasan por los canales dragados de la Hidrovía. Los costos se van a las nubes. Y al final se trasladan a los granos, los productores cargan con las pérdidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otros malos datos son internacionales. Los todavía buenos precios internacionales de la soja están pinchándose desde hace un mes.

Otras cuestiones son tiros en el pie. Como el cepo a la exportación de carnes que dispuso el gobierno. Ya van a acumularse dos meses de pérdida de ventas y de mercados. Mientras los ganaderos evalúan una nueva medida de fuerza, los sindicatos de la carne ya evalúan marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación. Cada día se están destruyendo salarios y empleos.

La seguridad logística también está en cuestión. La Justicia investiga, por ejemplo, cómo fue que de 20 contenedores con leche en polvo que salieron de la empresa Adecoagro en Morteros, uno llegó a Nigeria cargado con cal. Todo se hizo bajo la vigilancia de Aduana y Senasa y se sospecha que el robo sucedió en un depósito portuario.

Como éramos pocos, parió la abuela sindical. En Rosario la exportación de granos quedó paralizada hoy porque la Uocra, el gremio de la construcción, bloqueó las terminales de las agroindustriales Renova, Cofco, AGD, T6, Cargill, LDC Timbúes y Bunge Pampa no porque tengan un problema con esas empresas, sino porque reclaman un premio a algunas empresas contratistas de esas exportadoras. ¿Actuó algún fiscal? ¿Algún secretario de Trabajo? Por ahora, cri, cri...

Pero eso tampoco es suficiente. La Argentina siempre te da más y es posible que haya que comprar pururú. El sindicalista Herme Juárez, que tiene 79 años de edad y acaba estuvo en prisión preventiva por investigaciones por corrupción aún en curso, quiere volver a conducir el Sindicato de Estibadores que controló durante 50 años. El se hizo multimillonario y el sindicato, de una enorme capacidad de presión, armó una cooperativa que llegó a casi monopolizar la carga. El regreso de Juárez ya amenaza detonar al sindicato de estibadores en una interna feroz que, para los expertos, va a terminar afectando antes que pronto a los principales puertos de la Argentina.

Como si hiciera falta algo más, estamos a la puerta de un megaexperimento: desde la semana pasada, el Estado está a cargo directo, por un año, del dragado de la Hidrovía. Imaginate si la manejan como todas las cosas que ha tocado hasta ahora el Estado.

Las siete plagas nos van a quedar cortas.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Boletín Oficial

A través de un DNU publicado hoy, se le otorgó la concesión a la Administración General de Puertos.

Lo último de Política y Economía

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.