Politica esquina economía

Por qué no "somos lo mismo"

El Presidente anunció obras de saneamiento en Córdoba y arengó a la unidad. Está muy bien. Pero el agua y las cloacas son el peor ejemplo.

20/08/2020 | 06:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández anunció ayer aportes de la Nación para concluir una vieja obra en Córdoba capital y aprovechó para tratar de amigarse con un distrito que le resulta esquivo.

En concreto, le confirmó al gobernador Juan Schiaretti que la Nación no pondrá los 3.000 millones de pesos que debía poner para terminar el 25% que le falta a la segunda planta cloacal de la capital provincial sino también los 1.500 millones que debía poner la Provincia. Es decir, el total estará a cargo de la Nación.

Hay que sacarse el sombrero. Semejante gesto es inusual para Córdoba. Schiaretti se lo agradeció.

El presidente lo sabe. Y por eso se embaló. "¡Gringo, somos lo mismo. Los cordobeses son argentinos!”, dijo. Y arengó: “¡Terminemos de una buena vez por todas con esta historia de que Córdoba era una cosa aislada del país!”.

Bueno: tampoco es para exagerar tanto, señor presidente. Tomemos el caso del agua y las cloacas, para ver la escandalosa dimensión de la discriminación contra provincias como Córdoba.

La decisión de construir esta planta cloacal, a un costo total de 211 millones de dólares, aproximadamente, fue acordada entre Ramón Mestre y Juan Schiaretti en diciembre de 2015, el día después de que reasumieron como intendente y gobernador. Ninguno esperaba contar con aporte nacional alguno. Es que ya estamos resignados.

En enero, cuando Mauricio Macri hizo su primera reunión de gabinete en el distrito que lo tapó de votos, se firmó el convenio por el cual la Nación iba a poner dos tercios del costo.

Ojo que tiramos la cadena

El otro punto: ¿Son muchos los 1.500 millones de pesos extra que ahora gastará acá la Nación?

Lo mejor es comparar con lo que la Nación viene haciendo en el Gran Buenos Aires en el mismo rubro: agua y saneamiento. Y ahí la generosidad de los 1.500 millones se desvanece.

Sólo en el primer semestre de este año la Nación ya gastó 3.900 millones de pesos en obras que debería pagar Aysa, la empresa estatal que atiende el agua y las cloacas de la Capital Federal y del Conurbano Bonaerense (o Gran Buenos Aires). Y además lleva aportados otros 352 millones en Acumar, el ente que les limpia el Riachuelo a porteños y granbonaerenses con plata de todo el país. Son datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap). Ahí nomás, en sólo medio año, la Nación ya regó en el GBA casi el triple del aporte extra que recibirá ahora Córdoba.

Pero si la historia se remonta a 2006, cuando Aysa se estatizó, el regalo de Alberto para Bajo Grande desaparece como si uno tirara la cadena.

15 años de subirles agua al tanque

Porque desde entonces la Nación -es decir, los habitantes de todo el país- le ha regalado al Gran Buenos Aires una decena de plantas nuevas o ampliadas, tanto para potabilizar agua como para tratar líquidos cloacales. Sólo la planta potabilizadora de Tigre costó cerca de 700 millones… de dólares, a valores de 2011. Es una de las más grandes del mundo. Sirve para dar agua a dos millones de personas. Es como si la Nación hiciera las obras para abastecer de agua a dos tercios de los cordobeses.

La planta de líquidos cloacales de Berazategui alcanza para tratar la caca de 4 millones. Es decir, el equivalente a todos los cordobeses y todos los sanluiseños juntos. Pero esas son sólo algunas de las obras. Se ampliaron las depuradoras El Jagüel, Norte y Sudeste. Se inauguró otra de tratamiento cloacal en Hurlingham. Cada una de estas infraestructuras sirven para atender poblaciones equivalentes a las de Villa María, Río Cuarto y San Francisco juntas.

El obelisco y la canaleta más grande

La joda sigue: hoy todos nosotros estamos pagando el proyecto cloacal más importante de la Argentina en 70 años, el Emisario Riachuelo. Es un túnel gigante de 12 kilómetros que se adentra en el río de La Plata a 40 metros de profundidad para descargar allí los desperdicios ya tratados de 4,3 millones de argentinos. El 10% del total. Muchos. El problema es que son siempre los mismos.

¿Cuánto le va a costar esto en inflación a los pampeanos que siguen bebiendo agua con arsénico? 1.200 millones de dólares. Al oficial: 84 mil millones de pesos. Al blue: 156 mil millones. Y resulta que ahora en Córdoba hay que saltar de alegría por 4.500 millones.

Se agranda el excusado

Mientras, la discriminación al interior, en lugar de reducirse, se fue agrandando: el kirchnerismo en lugar de eliminar la vergüenza y pasar el agua y las cloacas a las jurisdicciones de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires para que se las arreglen ellas, como deben hacer todos los demás distritos del país, fue ampliando la cobertura de Aysa pagada con impuestos de todo el país: agregó 9 partidos más del conurbano. Todo sin subir tarifas. Pagado con el déficit fiscal y el impuesto inflacionario de todo el país. Cualquier cosa antes de dejar de demagogear un solo minuto en el 0,5% del territorio nacional que elige al presidente, al jefe de Gobierno de Buenos Aires y al gobernador de Buenos Aires.

El desagotador también

Pero no todo terminó acá. La Nación no sólo pagaba todas las inversiones de agua y cloaca. Como Néstor y Cristina no querían pagar el costo político de subir tarifas (como todos los demás intendentes y gobernadores que no podían imprimir pesos) Aysa no tenía ni para pagar los sueldos. Entonces… ¡también los pagaba la Nación! Es como si el Tesoro Nacional pagara los sueldos de los empleados de Aguas Cordobesas. Durante 12 años. En 2015, último año de Cristina, todos nosotros pusimos, además de 5.600 millones para obras de Aysa, 3.000 millones más para los sueldos de Aysa. El doble del extra que nos promete hoy Fernández para terminar Bajo Grande. Y son 3.000 millones de entonces, muchos más valiosos que los pesos de hoy después de 4,5 años de alta inflación.

El gobierno de Macri subió las tarifas de Aysa y al menos, cuando se fue, el gobierno dejó de pagar los sueldos.

100 a 5: integrada, del lado equivocado

El dífícil dimensionar la discriminación irracional de la que hemos sido víctimas los habitantes del interior sin agua para sostener el privilegio de la región más rica del interior que, encima, está pegada a uno de los estuarios de agua dulce más grandes del mundo. En ningún lugar del país el agua puede ser tan barata como en Buenos Aires. Pero ahí se puso toda la plata.

Nadie lleva bien la cuenta. Le pregunté a uno de los máximos expertos en el tema en el país, que ha estado en todos los lados de todos los mostradores del agua y las cloacas, en la Nación y en las provincias. Le pedí que me estimara, a ojito, cuánto gastó en los últimos años la Nación en agua y saneamiento en todo el interior suponiendo que en el Gran Buenos Aires haya gastado 100. Se rió. Pensó. Y dijo: “Cinco…, no…, es mucho; no llega a eso”.

Se equivoca, Fernández. El drama de Córdoba no es estar aislada del resto del país. Más bien lo contrario. Lejos de estar aislada, está demasiado integrada, sólo que del lado inconveniente.

Córdoba forma parte de Centralia, la región de las provincias argentinas que es la que pone mucho más plata de la que saca. Por más que, de vez en vez, cada dos por cuatro, a un presidente se le caigan algunos vueltos para este lado. Que se agradecen, presidente, de todos modos.

Te puede interesar

Comunicado de la UCR

A través de una serie de preguntas, el radicalismo apuntó al gobierno de Schiaretti como responsable de la delincuencia y tildó de “arrogante” al PJ. El centenario partido denunció que le negaron reuniones y ofreció ayuda.  

Obras en Córdoba

La Municipalidad y la Provincia firmaron un convenio que pone en marcha el proceso. El costo total aproximado será de 430 millones de pesos. Lo afrontarán en partes iguales ambas administraciones.

Obras en Córdoba

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Los trabajos que se iniciaron en diciembre de 2016 cuentan con un avance físico del 72% y se estima que podrá estar concluida en diciembre de este año.

Servicios en Córdoba

Los trabajos comenzarán en el barrio Cooperativa Camoatí. Luego continuará sobre otro asentamiento en el mismo sector de la ciudad. La primera etapa beneficiará a más de 4.000 vecinos.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Datos del Indec

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 238.000 familias. El 20% de las viviendas tienen calidad insuficiente y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.   

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, opinó también que la Argentina caerá en un nueva default, ya que la división de la coalición de Gobierno "está muy marcada". Escuchá el análisis.

Servicios en el interior

El vicegobernador Manuel Calvo presidió este martes la presentación de los trabajos que beneficiarán a distintas localidades y áreas rurales de Tercero Arriba, Río Segundo y San Justo.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.