Política esquina economía

Papelitos para la economía, papelitos para la educación

    

11/10/2021 | 14:47

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los argentinos estamos al borde de convertirnos en una sociedad de impostores. Aceptamos mentiras sabiendo que lo son, cada vez con mayor facilidad. Un ejemplo claro es la inflación. El otro, la educación.

En la inflación el gobierno reparte billetes. Siempre lo hizo, pero ahora, ante el riesgo de perder las elecciones, llega al paroxismo. Ha repartido 135 mil millones de pesos extra sólo entre agosto y septiembre. Por supuesto, no es dinero de verdad. Son papelitos pintados, que nos ponen en un universo paralelo de irrealidad. Somos un país pobre pero resulta que acá el Estado te paga la mitad de las vacaciones (previaje), te paga la mitad del sueldo de una empleada doméstica, te jubila a los 55 años de edad. En países riquísimos como Estados Unidos, Japón o Europa, todo eso sería inconcebible. Pero acá aceptamos la mentira inflacionaria de que esas cosas son viables.

En la educación pasa igual. El mismo gobernador Axel Kicillof, el talibán de la pandemia que expulsó a decenas de miles de chicos de las escuelas cerradas forzando una cuarentena irracional, anuncia, de golpe y porrazo, que va a repartir más papelitos todavía para que 220 mil egresados de las escuelas bonaerenses tengan un subsidio de 30 mil pesos cada uno para su viaje de egreso.

Kicillof justifica esto como si se tratara de una medida progresista destinada a lograr una mayor igualdad. Pero en realidad se les ocurrió recién después de perder las elecciones. La verdad es que es una coima a los votantes adolescentes.

El tema es bien perverso. Porque eso de “egresados” es una licencia poética: hace dos años que la mayoría de esos chicos no tienen clases normales. Sin pandemia la formación que reciben los chicos argentinos deja mucho que desear en cualquier comparación internacional, imaginate ahora.

De todos modos, todos harán la vista gorda en la evaluación y a esos chicos les van a otorgar -tras dos años de desastre- diplomas de graduación de la secundaria, certificados que dicen que han recibido una educación suficiente. Pero en realidad serán también papelitos pintados, tan degradados y devaluados como un billete de 100.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Audio

Cambios en el Gobierno

El economista Iván Carrino, analizó la designación del reemplazante de Paula Español y dijo a Cadena 3 que "no ve un cambio de posición, ni de postura". 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

   

Cambios tras las PASO

El ex titular de la cartera de Agricultura nacional se incorporó al gobierno de Gildo Insfrán. Fue una semana después de ser desplazado por Alberto Fernández tras la derrota en las elecciones primarias. 

Lo último de Política y Economía

Tercera ola de coronavirus

El ministro del Interior informó que cumplirá el aislamiento junto a su familia y llamó a "seguir cuidándose" ante la pandemia.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Según datos de la CAME

Representa un crecimiento del 3,8% frente a 2019. Los rubros que tuvieron un desarrollo destacado fueron papel, cartón, edición e impresión. En diciembre, la producción se potenció por las fiestas de fin de año.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Horror en Córdoba

Silverio José Roldán fue encontrado en un descampado, a dos kilómetros de Altos de Chipión. Era la pareja de Laura Palacios, la mujer de 50 años que apareció muerta este sábado a la vera de la ruta provincial 17. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.168 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.862.536 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,6%.

Tercera ola de coronavirus

El ministro del Interior informó que cumplirá el aislamiento junto a su familia y llamó a "seguir cuidándose" ante la pandemia.

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.