Política esquina economía

Ni Cristina ni Alberto: Dady

Un gobierno por default. Latam, Vicentin, la deuda: todo va por un rumbo y a un ritmo que el Presidente nunca verbalizó.

18/06/2020 | 06:37

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ni Cristina Fernández, ni Alberto Fernández: el que fija el rumbo y el ritmo en la Argentina K es Dady Brieva. Frente a CFK -que casi limita sus tuits a cuestiones judiciales propias y ajenas- y las alusiones vacilantes y temerosas a las “ideas locas” de Alberto, el único que cantó la posta fue el humorista. “Si vamos a ser Venezuela, seamos ahora”, dijo hace menos de tres semanas.

Desde entonces, Fernández anunció la expropiación de Vicentin, para la que todavía está tratando de encontrar una explicación medianamente lógica para cualquiera que sepa algo de agroindustria.

Además, su gobierno reacciona con impavidez y/o presumible placer ante la decisión de Latam de retirarse del país.

Por si fuera poco, anoche la Argentina quedó un poco más cerca del default -y con fechas más vencidas que los tests de covid19 traídos de China- luego de que el gobierno y el grupo de bonistas liderado por BlackRock se empacaran en sus diferencias. “Las autoridades optaron por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico”: así pusieron el dedo en la llaga los acreedores.

Imagen en liquidación

Con estos casos, Fernández va dejando una delicada impresión: la de encabezar un gobierno por default, por defecto. El presidente siempre es ambiguo, vago, zigzagueante en sus definiciones. Y luego, da la impresión, algo o alguien termina diciéndole qué cara de la moneda salió y qué es lo que debe hacer.

Ayer, en una conferencia organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, describió cómo se va liquidando la imagen de Fernández: “Hace dos semanas los empresarios, los industriales, se reunieron con el presidente en la quinta de Olivos. Salieron todos contentos, entusiasmados. Cinco días después, de golpe, anunciaron una expropiación”, dijo Rattazzi.

Good morning Lenin

La Argentina, el octavo país más extenso del mundo y con una baja densidad poblacional, vuelve a tener desde ahora una sola aerolínea de cabotaje. No es un regreso a los ’90. Es un regreso a monopolios soviéticos que no existen ya en ningún lugar del mundo. Y al gobierno ni le importa. Al revés: festeja. 

Es insólito.

Latam se va por la pandemia. Pero no sólo por eso.

Desde que la autorizaron a operar en 2005 debió pagar “consultorías” innecesarias, afrontar el acoso de los gremios aeronáuticos, eludir las regulaciones teledirigidas de La Cámpora y, sobre todo, enfrentar una colosal competencia desleal: Aerolíneas pudo perder 12 años seguidos entre 180 millones y 900 millones de dólares por año (sin errarle a ninguno) desde la estatización. Total pagan los contribuyentes que no vuelan.

Pandemia de discriminación

En la pandemia esa discriminación llegó al colmo: a todas las aerolíneas se les prohibió volar en forma total por el lapso más largo que se conozca entre los países razonables del mundo.

Pero a Latam el Ministerio de Trabajo le prohibió bajar sueldos a sus empleados suspendidos. Y sus gremios rechazaron un acuerdo.

Esos criterios, claro, también valían para Aerolíneas. Pero, de nuevo: a los propietarios sin licitación de Aerolíneas Argentinas -los sindicatos- todo eso no les va ni le viene: todos nosotros pagaremos sus sueldos completos aunque el flamante monopolio no vuele hasta diciembre. Hasta que se le ocurra.

Nadie puede borrar esta impresión: todo se hizo adrede para liquidar a la única competencia y dar por cumplida la promesa de Fernández a los dueños de Aerolíneas en la campaña: “Todos los cielos abiertos de Argentina van a ser para Aerolíneas”.

A ponerse: U$S 25 mil por empleado

Es pésima noticia. Si deciden hacer “la gran AFJP” (cuando miles de vendedores de seguros de retiro pasaron a ser empleados de una Anses que no vendía nada) y los 1.700 empleados de Latam se agregan a Aerolíneas, eso nos costará.

Aerolíneas no sabe volar si por cada uno de sus empleados no le regalamos unos 25 mil dólares al año (datos estimados de 2019). A los empleados de Latam no teníamos que regalarles nada, pero es probable que debamos hacerlo si pasan a AA.

Y si lo vemos en pasajeros, es parecido. La gestión anterior calculó que el año pasado los contribuyentes tuvimos que regalarles a los dueños de Aerolineas 18 dólares por cada pasajero que se dignaron a transportar. Por los pasajeros que transportó Latam no tuvimos que pagar nada.

Costó, pero al final hemos elegido. Como casi siempre, elegimos al pésimo, al más caro, al elefante incapaz de aterrizar donde sí puede hacerlo cualquier low cost.

Eso es lo que pasa con los gobiernos por default. Casi sin darse cuenta, pueden terminar siendo Venezuela. Tal como lo anunció Dady.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El consultor Carlos Vázquez aseguró que los intereses nacionales "siempre" defendieron a Aerolíneas. "Argentina tiene una de las cifras más bajas de viajes per cápita en el mundo", dijo.

2

Crisis por el coronavirus

El consultor aerocomercial, Franco Rinaldi, indicó a Cadena 3 que la compañía que cesó operaciones en el país generaba miles de empleos indirectos, además de los directos. “Argentina se mueve hacia un clima antiprivado”, opinó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Crisis por coronavirus

El asesor de empresas aéreas explicó que la pandemia "pegó fuerte" en el sector. Sin embargo, apuntó contra la estatización de Aerolíneas Argentinas. "El país pierde un gran jugador con LATAM", dijo.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.