Política esquina economía

Ni Cristina ni Alberto: Dady

Un gobierno por default. Latam, Vicentin, la deuda: todo va por un rumbo y a un ritmo que el Presidente nunca verbalizó.

18/06/2020 | 06:37

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ni Cristina Fernández, ni Alberto Fernández: el que fija el rumbo y el ritmo en la Argentina K es Dady Brieva. Frente a CFK -que casi limita sus tuits a cuestiones judiciales propias y ajenas- y las alusiones vacilantes y temerosas a las “ideas locas” de Alberto, el único que cantó la posta fue el humorista. “Si vamos a ser Venezuela, seamos ahora”, dijo hace menos de tres semanas.

Desde entonces, Fernández anunció la expropiación de Vicentin, para la que todavía está tratando de encontrar una explicación medianamente lógica para cualquiera que sepa algo de agroindustria.

Además, su gobierno reacciona con impavidez y/o presumible placer ante la decisión de Latam de retirarse del país.

Por si fuera poco, anoche la Argentina quedó un poco más cerca del default -y con fechas más vencidas que los tests de covid19 traídos de China- luego de que el gobierno y el grupo de bonistas liderado por BlackRock se empacaran en sus diferencias. “Las autoridades optaron por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico”: así pusieron el dedo en la llaga los acreedores.

Imagen en liquidación

Con estos casos, Fernández va dejando una delicada impresión: la de encabezar un gobierno por default, por defecto. El presidente siempre es ambiguo, vago, zigzagueante en sus definiciones. Y luego, da la impresión, algo o alguien termina diciéndole qué cara de la moneda salió y qué es lo que debe hacer.

Ayer, en una conferencia organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, describió cómo se va liquidando la imagen de Fernández: “Hace dos semanas los empresarios, los industriales, se reunieron con el presidente en la quinta de Olivos. Salieron todos contentos, entusiasmados. Cinco días después, de golpe, anunciaron una expropiación”, dijo Rattazzi.

Good morning Lenin

La Argentina, el octavo país más extenso del mundo y con una baja densidad poblacional, vuelve a tener desde ahora una sola aerolínea de cabotaje. No es un regreso a los ’90. Es un regreso a monopolios soviéticos que no existen ya en ningún lugar del mundo. Y al gobierno ni le importa. Al revés: festeja. 

Es insólito.

Latam se va por la pandemia. Pero no sólo por eso.

Desde que la autorizaron a operar en 2005 debió pagar “consultorías” innecesarias, afrontar el acoso de los gremios aeronáuticos, eludir las regulaciones teledirigidas de La Cámpora y, sobre todo, enfrentar una colosal competencia desleal: Aerolíneas pudo perder 12 años seguidos entre 180 millones y 900 millones de dólares por año (sin errarle a ninguno) desde la estatización. Total pagan los contribuyentes que no vuelan.

Pandemia de discriminación

En la pandemia esa discriminación llegó al colmo: a todas las aerolíneas se les prohibió volar en forma total por el lapso más largo que se conozca entre los países razonables del mundo.

Pero a Latam el Ministerio de Trabajo le prohibió bajar sueldos a sus empleados suspendidos. Y sus gremios rechazaron un acuerdo.

Esos criterios, claro, también valían para Aerolíneas. Pero, de nuevo: a los propietarios sin licitación de Aerolíneas Argentinas -los sindicatos- todo eso no les va ni le viene: todos nosotros pagaremos sus sueldos completos aunque el flamante monopolio no vuele hasta diciembre. Hasta que se le ocurra.

Nadie puede borrar esta impresión: todo se hizo adrede para liquidar a la única competencia y dar por cumplida la promesa de Fernández a los dueños de Aerolíneas en la campaña: “Todos los cielos abiertos de Argentina van a ser para Aerolíneas”.

A ponerse: U$S 25 mil por empleado

Es pésima noticia. Si deciden hacer “la gran AFJP” (cuando miles de vendedores de seguros de retiro pasaron a ser empleados de una Anses que no vendía nada) y los 1.700 empleados de Latam se agregan a Aerolíneas, eso nos costará.

Aerolíneas no sabe volar si por cada uno de sus empleados no le regalamos unos 25 mil dólares al año (datos estimados de 2019). A los empleados de Latam no teníamos que regalarles nada, pero es probable que debamos hacerlo si pasan a AA.

Y si lo vemos en pasajeros, es parecido. La gestión anterior calculó que el año pasado los contribuyentes tuvimos que regalarles a los dueños de Aerolineas 18 dólares por cada pasajero que se dignaron a transportar. Por los pasajeros que transportó Latam no tuvimos que pagar nada.

Costó, pero al final hemos elegido. Como casi siempre, elegimos al pésimo, al más caro, al elefante incapaz de aterrizar donde sí puede hacerlo cualquier low cost.

Eso es lo que pasa con los gobiernos por default. Casi sin darse cuenta, pueden terminar siendo Venezuela. Tal como lo anunció Dady.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El consultor Carlos Vázquez aseguró que los intereses nacionales "siempre" defendieron a Aerolíneas. "Argentina tiene una de las cifras más bajas de viajes per cápita en el mundo", dijo.

2

Crisis por el coronavirus

El consultor aerocomercial, Franco Rinaldi, indicó a Cadena 3 que la compañía que cesó operaciones en el país generaba miles de empleos indirectos, además de los directos. “Argentina se mueve hacia un clima antiprivado”, opinó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Crisis por coronavirus

El asesor de empresas aéreas explicó que la pandemia "pegó fuerte" en el sector. Sin embargo, apuntó contra la estatización de Aerolíneas Argentinas. "El país pierde un gran jugador con LATAM", dijo.

Lo último de Política y Economía

Gira por Europa

Alberto Fernández arribó a la capital portuguesa junto a su comitiva y se reunió con Rebelo de Sousa en la residencia oficial. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.492 muertos y 240.563 infectados desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,4%.      

Solidaridad en Catamarca

Los vecinos de la comunidad indígena de El Tolar improvisaron una camilla y recorrieron en tiempo récord un camino que generalmente toma 10 horas de hacer. 

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas. La mayor parte de este segmento quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Copa de la Liga Profesional

El partido se disputa desde las 18 en La Fortaleza con el arbitraje de Fernando Espinoza. Transmite Cadena 3.

Lugares y sabores

Gabriel Melián visitó "A mí nooo", un local en el que aseguran que se preparan los mejores del país. Allí conoció los ingredientes que usan. Reviví el Facebook Live

Ahora

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en La Fortaleza. El único tanto del partido lo marcó Pepe Sand, de penal, a los 15 del primer tiempo. “El Matador” se clasificó en el cuarto lugar con 20 unidades y jugará ante Colón.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.492 muertos y 240.563 infectados desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,4%.      

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos ascienden a 67.352 y los infectados, a 3.147.740. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 68,6% en el país y del 76,8% en el AMBA.  

Gira por Europa

Alberto Fernández arribó a la capital portuguesa junto a su comitiva y se reunió con Rebelo de Sousa en la residencia oficial. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

5

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-1 en el "Monumental". "El Millonario" decretó la goleada con tantos de Montiel, Borré, Paradela y Suárez. Braida había empatado transitoriamente para "El Tiburón".  

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 2-0, con goles de Tomás Chancalay, a los 15 de la primera etapa y al minuto de la segunda. 

2

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugó desde las 18 en el estadio del "Sabalero", que abrió el marcador a los 42 minutos del primer tiempo gracias a Delgado. García empató para el "Tatengue" a los 12 de la segunda etapa.

Copa de la Liga Profesional

Con un gol en contra de José Moya, "El Rojo" comenzó ganando. Cristaldo igualó el partido, pero luego los tantos de Romero y Blanco marcan la diferencia para el equipo visitante.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

5

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi. 

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 midió el rendimiento de cada uno de los jugadores de River y Aldosivi en el partido disputado este domingo. Mirá

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

2

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky. 

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de cada uno de los jugadores de Racing y San Lorenzo. Entrá y mirá. 

Impactante video

El club anunció que el delantero sufrió una fractura y que se queda afuera de lo que resta de la temporada. Mirá las imágenes.

Ciclo cumplido

Fue luego de que el equipo cayó por 2 a 0 con Racing en Avellaneda y quedó eliminado en la Copa de la Liga Profesional.  

Dolor en Hollywood

La intérprete y modelo fue muy popular en los '80 por su participación en la película "Despedida de soltero", con Tom Hanks. 

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.