Política esquina Economía

Menú K en Córdoba: tarta de sapo fría y una copita de etanol

 

08/07/2021 | 14:30

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Es difícil imaginar cómo van a hacer los kirchneristas de Córdoba para hacer campaña electoral este año. Imaginate el caso del intendente de Villa María, Martín Gill. Gill está de licencia porque asumió hace poco como secretario de Obras Públicas de Alberto Fernández. Y tal vez encabece la lista K de candidatos a diputados nacionales.

¿Qué explicación va a dar en su propia ciudad? Allí está, por ejemplo, la mayor fábrica de etanol de maíz del país, la de ACA Bio, que va a ser la más golpeada cuando la Secretaría de Energía de la Nación baje a la mitad la cantidad de etanol de maíz que debe mezclarse con la nafta. Es un castigo durísimo a una agroindustria clave en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No es que Gill desconozca el tema. En 2016, cuando gobernaba Cambiemos y el intendente nos ofrecía otros principios, se quejaba de que la Nación le reconocía un precio algo mayor al etanol hecho con azúcar en Tucumán que al hecho con maíz. En 2018 Gill reclamaba que el corte de etanol en la nafta subiera de 12 a 25%. Ahora el gobierno K quiere poder bajarlo de 6 a 3% cuando se le ocurra, con la mera firma de un secretario. "Es sumamente importante defender el bioetanol por los puestos de trabajo y por una cuestión ambiental", decía antes Gill. ¿Y ahora no lo es? Con eso va a tener que hacer campaña Gill.

Otro es el senador K Carlos Caserio, que tal vez encabece la boleta de senadores. Caserio preside la estratégica comisión de Presupuesto del Senado, que acaba de darle ayer vía libre al dictamen para que la semana que viene los senadores aprueben la ley de biocombustibles sin cambios. Ya la votaron en la cámara Baja los diputados K de Córdoba: Pablo Carro, Gabriela Estévez y Eduardo Fernández. Que tal vez también integren las listas.

El combo es completo y supera al etanol. La ley que castiga al etanol también castiga a su subproducto, la burlanda, un forraje de alta calidad para el ganado. Encima, la ganadería cordobesa recibe la paliza del cepo a las exportaciones de carne. En esto también el kirchnerismo cordobés ha optado por la obediencia debida más ciega.

A esto sumale la incertidumbre por la estatización de hecho de la Hidrovía. Cualquier delirio o desmanejoo implicará mayores costos que pagará, más que nadie, el campo cordobés, que es el que paga la mayor parte de los peajes de la Hidrovía.

Lo bueno del menú electoral que tendrán que masticar los legisladores K es que es muy abundante. Lo malo es que consiste en una gigantesca tarta de sapo fría. Y que, para acompañarla, sólo tendrán a mano una copita de bioetanol de maíz.

Te puede interesar

Audio

Elecciones en Argentina

La diputada nacional de Confianza Pública es una de las que está a favor de implementarla en 2023. Dijo a Cadena 3 que es un reclamo que lleva más de 10 años.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Rumbo a las legislativas

El jefe de ministros indicó que en Argentina "no hay hoy ningún indicio de que  se vaya hacia ese lugar". 

Lo último de Política y Economía

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Intervención satisfactoria

Fue en el Sanatorio Otamendi. La titular de la cartera sanitaria se encuentra "estable" y su evolución es “favorable”, informaron los médicos de hospital. 

Redes sociales

La vicepresidente apuntó al ex mandatario por el blanqueo de 25 millones de dólares que habría hecho su madre, Alicia Blanco Villegas, a través de su hermano Gianfranco. 

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Legislativas 2021

El ex presidente cuestionó al oficialismo por su estrategia electoral. "Hay que evitar que el ahorro y el esfuerzo de años pueda ser dilapidado por un régimen populista en muy poco tiempo", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Ahora

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Datos del Indec

El porcentaje del séptimo mes del año representa la quinta mejora consecutiva con cifras de dos dígitos. Es el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y sólo un 0,8% por debajo de febrero de 2020.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Nueva etapa de la pandemia

El país llegó a 115.038 fallecidos y 5.253.765 de casos desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,9% en el país.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.