Política esquina economía

Inflación para idiotas

 

13/05/2021 | 14:01

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los esfuerzos de los funcionarios del gobierno K por explicar por qué hay inflación en la Argentina serían enternecedores o graciosos, si no fuera porque nos toman por estúpidos.

Ahora, con los nuevos precios récord de la soja, volvió una de las explicaciones favoritas de los funcionarios K: hay inflación porque sube el precio internacional de los alimentos. No es porque el Estado argentino gaste dinero sin ton ni son como un demente y el Banco Central tenga que imprimir y endeudarse constantemente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De paso, culpar a los precios internacionales de los granos por la inflación les da una excusa para amenazar, otra vez, con subir retenciones.

Lo impresionante es que la deshonestidad intelectual sea tan grotesca como para negar todas las evidencias que hay en contra. Creen que todos somos idiotas.

Evidencia 1. La historia. Si la inflación argentina está atada a los precios internacionales de los alimentos, entonces no se entiende por qué, entre 2011 y 2015 las materias primas agrícolas cayeron 40% en su valor mientras nuestra inflación anual pasó de 9,5% en 2011 a casi 30% en 2015. O sea, los granos cayeron a casi a la mitad y la inflación se triplicó.

Evidencia 2. La geografía. Si la teoría K es cierta, tampoco se entiende por qué en Brasil y Uruguay -que también producen alimentos y de hecho son cada vez más relevantes que Argentina porque no tienen retenciones- la inflación anual es menor al 7%, mientras en Argentina es de 42%, seis veces más. O por qué en Paraguay, otro sojero, la inflación es de 2,5% anual.

Evidencia 3. Las decisiones del gobierno. Si fuera cierto que hay inflación por la suba de precios internacionales, entonces sería imposible entender por qué la indumentaria aumentó en Argentina un 72% en el último año, mucho más que los alimentos. Que se sepa, Argentina no exporta. Al revés, el Estado limita cada vez más las importaciones, lo que permite a la industria argentina subir sus precios sin que a los funcionarios K se les ocurra salir a controlar ninguna estantería.

Esta tarde el Indec va a publicar la inflación de abril. Fijate que no te tomen por estúpido.

Te puede interesar

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Escalada de precios

Los analistas privados estimaron que el índice de precios al consumidor podría alcanzar el 3,8%. En marzo pasado del 4,8%, el mayor aumento desde septiembre del 2019.

Ley de emergencia Covid

El interbloque que lidera José Luis Ramón expresó su rechazo a los superpoderes, pero confirmó su apoyo con modificaciones a la iniciativa que establece parámetros de medidas durante la pandemia.

Tratamiento exprés

El Gobierno quiere que el proyecto sea votado previo al vencimiento del último DNU. El oficialismo cuenta con los votos en el Senado, pero en Diputados necesita acordar con otros espacios.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

Datos oficiales

La mayoría de los aumentos se dieron en el rubro de Alimentos y Bebidas. La variación acumulada, a diciembre del año pasado, asciende a 22,87%.  

Datos del Indec

De esta manera, registra un incremento de 48,8% en los últimos 12 meses. El rubro de mayor aumento fue el de Transporte, con una suba del 6%.

Escándalo en Santa Fe

El incómodo momento sucedió cuando Pablo Javkin participaba de una disertación organizada por la agrupación universitaria Franja Morada de la Facultad de Ciencias Políticas. 

Educación en pandemia

El ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de suspender la actividad que mide la calidad educativa.  

Comentarios

Lo más visto

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Ahora