Discurso ambivalente

Dime dónde estás y te diré de qué hablas, Alberto

"Odiadores" y "Vicentin": recién cuando sepamos si el presidente es independiente o dependiente de CFK sus enunciados dejarán de ser ambiguos y vagos.

14/07/2020 | 14:24

En la universidad de Córdoba teníamos una excelente y querida profesora, Marité Dalmasso, que nos explicaba a los futuros periodistas que el significado de todo lo que enunciamos depende de nuestras circunstancias históricas; de nuestro lugar, tiempo, relaciones sociales, etc. 

Un caso súper obvio. Si te digo por teléfono “acá estoy” y estoy en la esquina adonde caen las baldosas que tiran los de la UTA, vas a interpretar lo mío como un pedido de auxilio o una expresión de temor. Si en cambio te digo lo mismo, “acá estoy”, pero estoy con 20 amigos tomándome un vermouth en una galería de las sierras mirando la puesta de sol vas a interpretar que violé la cuarentena.

Con el presidente Alberto Fernández lo que nos pasa es que no sabemos dónde está parado. Entonces sus enunciados son muy ambiguos. No tenemos cómo interpretarlo.

Hace cinco días dijo “yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales”. Y no pudimos saber a ciencia cierta si se refería a terminar con la grieta o a terminar con los antikirchneristas intensos, a los que los K definen como “odiadores”. Las dos cosas son opuestas entre sí.

Ayer, el presidente dijo que se equivocó con Vicentin. “Pensé que iban a salir a festejar. No pasó, empezaron a acusarme de cosas horribles. Estoy esperando que alguien me traiga una solución, pero nadie me la ha traído”, dijo. Y no sabemos si en verdad cree que se equivocó o si está siendo irónico con quienes se opusieron, en el mismo tono sarcástico que podría usar Cristina Fernández.

Casi todo lo que viene diciendo Fernández puede interpretarse de dos formas. La primera interpretación es coherente con las posiciones kirchneristas, y surge porque efectivamente Fernández se cuida mucho al hablar para no contradecir a la vicepresidenta que lo designó. La otra interpretación es coherente con las posiciones que se esperaban del Fernández moderado, y surge porque el presidente también intenta conformar, al mismo tiempo, a quienes no lo votaron o a quienes lo votaron pero rechazan el discurso de la crispación que es la marca registrada del kirchnerismo.

Fernández está haciendo un doble juego. Nos dice “acá estoy”, pero nosotros no sabemos si está en la esquina donde llueven baldosas o tomándose un vermouth en las sierras. Recién cuando sepamos si es un presidente independiente o dependiente de Cristina sus enunciados dejarán de ser ambiguos, vagos, imprecisos y ambivalentes. Y por la misma razón recién entonces conoceremos su plan de gobierno, que tampoco conocemos.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.