En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Francia hizo dos películas exitosas basadas en libros de Annie Ernaux

"Pura pasión" y "El acontecimiento" marcaron el ingreso al séptimo arte de la flamante ganadora del Nobel de Literatura.Ambos films fueron galardonados

06/10/2022 | 08:45Redacción Cadena 3

FOTO: "Pura pasión", la primera incursión en el cine de Annie .

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 ,Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) es una autora apegada a lo autobiográfico y al comentario social; un faro del feminismo responsable de libros de cabecera para sucesivas generaciones que han hallado en sus testimonios palabras para nombrar sus frustraciones y sus anhelos de emancipación. En los últimos años, el cine se ha nutrido de dos de sus novelas: "Pura pasión" (Danielle Arbid, 2020), que ahonda en el deseo femenino y la obsesión carnal, y la desgarradora "El acontecimiento" (Audrey Diwan, 2021), León de Oro en Venecia. La trama, contextualizada en los años sesenta en una Francia donde el aborto todavía estaba penado por la ley, se ha erigido an un alegato extrapolable a nuestros días sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La veterana novelista debuto  recientemente  en la dirección junto a su hijo menor, David Ernaux-Briot, en el documental "Los años super-8". 

Juntos han extractado los videos caseros grabados por el fallecido Philippe Ernaux entre 1972 y 1981. En ese lapso de tiempo, hay estampas familiares, viajes a Albania, Marruecos, Moscú, Portugal y España, apuntes políticos sobre el fin del franquismo, la Baader-Meinhof o el rayo de luz que supuso la subida al poder de Salvador Allende en Chile, pero sobre todo, la audiencia asiste a un diario íntimo que mira al pasado desde un presente distanciado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

 Annie se refiere en tercera persona a la profesora de literatura, esposa y madre que fue. Durante aquel periodo, publicó dos libros, Los armarios vacíos (1974) y La mujer helada (1981), el primero, escrito a espaldas de su marido. 

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho