Renunció el coordinador del Paso Cristo Redentor: denuncian abandono de Nación
José Báscolo, con una extensa trayectoria en Gendarmería Nacional, dejó su puesto debido a diferencias con el actual director nacional de fronteras, Enzo Cassia.
19/05/2026 | 16:04Redacción Cadena 3
-
Audio. Crisis en el Paso Internacional Cristo Redentor tras renuncia de José Báscolo
Panorama Federal
Una profunda crisis institucional se desata en el Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, tras la renuncia de Justo José Báscolo, coordinador del paso hasta esta mañana.
Báscolo, con una extensa trayectoria en Gendarmería Nacional, dejó su puesto debido a diferencias insalvables con el actual director nacional de fronteras, Enzo Cassia, quien enfrenta críticas de transportistas y empresarios de la carga por su ineficiencia y desmanejo burocrático.
La salida de Báscolo provocó un explosivo malestar en el sector del transporte. La Asociación de Camioneros Unidos emitió un comunicado en el que denuncia una preocupante acefalía en el corredor bioceánico más importante del país.
Actualmente, el cruce queda bajo la dirección temporal de Carla Albuquerque, una funcionaria administrativa. La situación evidencia una vez más las complicaciones del centralismo argentino.
Los funcionarios nacionales intentan manejar la alta montaña desde Buenos Aires, desconociendo las necesidades de la cordillera y generando obstáculos burocráticos.
Los empresarios y transportistas, que lidian continuamente con estas trabas, expresan su preocupación ante esta circunstancia. El futuro del paso queda en un escenario incierto y se espera que se tomen decisiones en las próximas horas.
Informe de Laura Carbonari.
Lectura rápida
¿Qué crisis se desata en el Paso Internacional Cristo Redentor? Una crisis institucional tras la renuncia de Justo José Báscolo, coordinador del paso.
¿Quién renunció y por qué? Justo José Báscolo renunció por diferencias con Enzo Cassia, director nacional de fronteras, criticado por su ineficiencia.
¿Cuándo ocurrió la renuncia? La renuncia de Báscolo ocurrió esta mañana.
¿Dónde se encuentra el Paso Internacional Cristo Redentor? En la frontera entre Argentina y Chile.
¿Cómo afecta la situación al sector del transporte? Provoca un malestar y denuncia de acefalía por parte de la Asociación de Camioneros Unidos.





