Luto en la política

Santa Fe merecía tener más tiempo a Lifschitz

 

10/05/2021 | 16:37

Matías Arrieta

Matías Arrieta

“El gobernador no va hablar”. La frase era repetida por cualquiera de sus encargados de prensa o asistentes personales con la misma poca convicción que tiene un padre que empieza diciéndole que no a un hijo cuando le pide una golosina. Una derrota asegurada ante la insistencia del que sabe que va a ganar la pulseada. En Casa de Gobierno los “insistidores” éramos los movileros y el que arrancaba diciendo que no y después cedía era Miguel Lifschitz.

Fue bastante respetuoso con los trabajadores que hacen periodismo de calle y sobre todo con aquellos de los rincones más alejados de las principales ciudades, que no siempre tienen la posibilidad de entrevistar a un gobernador. Es que una gran particularidad de su gestión fue visitar todas las localidades de la provincia. Puede parecer un dato anecdótico. Pero para muchos vecinos de esos pueblitos no. Fue el único gobernador de la historia en hacerlo.

Antes de llegar a la Casa Gris, como intendente de Rosario supo aprovechar de manera asombrosa un evento como el Congreso Internacional de la Lengua Española para marcar un antes y un después en la ciudad. Fue una explosión de lo cultural. Imposible no enamorarse de esa Rosario. Esa misma que el propio socialismo no supo cuidar de la inseguridad y el narcotráfico.

Como gobernador, heredó ese problema sin solución. Los Monos y otras bandas ya no sólo eran delincuentes. Parecían rock stars. Antonio Bonfatti le dejó un complicado escenario. Primero, en lo electoral. Segundo, en los niveles de inseguridad. Al primero lo desactivó por apenas 1.240 votos de diferencia sobre Miguel Del Sel. Al segundo, no pudo torcerlo pese a algunos buenos intentos que quedaron en jaque tras el escándalo de las escuchas telefónicas a su Ministerio de Seguridad.

Con buenas gestiones en salud, educación y cultura, el Lifschitz que llegó a la gobernación por apenas un puñado de votos, pasó a ser el candidato más votado de toda la provincia cuatro años después. Si la Constitución provincial permitiera la reelección, hoy hubiese sido gobernador. Su intención de reformarla chocó con la negativa de una oposición que sabía de su poderío en las urnas. También se topó con la pared de peleas intestinas del socialismo y de algunos radicales que dejaron el Frente Progresista para unirse a Cambiemos.

Lifschitz tuvo una gestión de mucha obra pública y con una mirada que abarcó al siempre olvidado norte santafesino. Similar al segundo mandato de Jorge Obeid. El “Turco” inauguró cien obras en los últimos cien días de gobierno, pero no pudo evitar la derrota de un justicialismo desgastado por tantos años en el Poder Ejecutivo. Además cumplió con su promesa y eliminó la ley de lemas, allanándole el camino a Hermes Binner en las elecciones. Con Lifschitz pasó algo parecido. El valor de su gestión no alcanzó para contrarrestar el desgaste de doce años de socialismo. Si a eso se suma la reforma constitucional trunca, la fragmentación del Frente y la unidad del justicialismo detrás de Omar Perotti la derrota colectiva era cantada; aunque individualmente salió fortalecido. Se erigió como el referente de la oposición y era un hecho que en 2023 iba a intentar de nuevo ser gobernador. El covid tenía otros planes para él y para su partido.

Con su fallecimiento y el de Binner (y con un Bonfatti casi jubilado de las arenas políticas) el socialismo tendrá la misión de reinventarse. Será con Mónica Fein o con figuras que vienen de otros sectores del Frente Progresista como Pablo Javkin o Emilio Jatón, intendentes de Rosario y Santa Fe respectivamente. Es que con Lifschitz no sólo se va el líder político de un espacio dinámico que siempre depende de las idas y vueltas de sus aliados radicales, también se va el dueño de los votos. Se va un insustituible para sus militantes, para su mesa chica, para su familia y hasta para sus rivales. Lifschitz mereció tener más años de su vida. Santa Fe también.

Te puede interesar

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Luto en la política

El director periodístico de Cadena 3 describió al ex gobernador de Santa Fe como "un hombre de convicciones firmes, que ejerció dignamente el servicio político". "Aún tenía mucho por hacer", agregó.

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Juan Schiaretti, entre otros referentes, expresaron sus condolencias en las redes sociales por la muerte del ex mandatario santafesino.

Segunda ola de coronavirus

El político socialista, de 65 años, falleció tras varios días de internación en terapia intensiva. Estuvo a cargo de su provincia entre 2015 y 2019.

Ley de biocombustible

En diálogo con Cadena 3, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, consideró que, en ese tiempo, no será posible hacer una nueva ley que equilibre todos los intereses.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

La Argentina, hoy

El diputado nacional y presidente de la UCR habló con Cadena 3 sobre el manejo de la pandemia, la interna de Juntos para el Cambio, el futuro del radicalismo y las políticas necesarias para que el país vuelva a crecer. 

La Argentina, hoy

El diputado mendocino aclaró, sin embargo, que "es ridículo" que Oscar Parrilli diga que es "el candidato de Juntos por el Cambio". "Pedimos el tratamiento y lo negaron categóricamente", aseguró. 

Audio

La Argentina, hoy

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

Datos oficiales

La mayoría de los aumentos se dieron en el rubro de Alimentos y Bebidas. La variación acumulada, a diciembre del año pasado, asciende a 22,87%.  

Comentarios

Lo más visto

Luto en los medios

Federico Martínez, histórico empleado del canal, falleció en las últimas horas. "Maldito bicho, hasta siempre Fede", expresó con mucha tristeza Rodolfo Barili. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Ahora