Luto en la política

Santa Fe merecía tener más tiempo a Lifschitz

 

10/05/2021 | 16:37

Matías Arrieta

Matías Arrieta

“El gobernador no va hablar”. La frase era repetida por cualquiera de sus encargados de prensa o asistentes personales con la misma poca convicción que tiene un padre que empieza diciéndole que no a un hijo cuando le pide una golosina. Una derrota asegurada ante la insistencia del que sabe que va a ganar la pulseada. En Casa de Gobierno los “insistidores” éramos los movileros y el que arrancaba diciendo que no y después cedía era Miguel Lifschitz.

Fue bastante respetuoso con los trabajadores que hacen periodismo de calle y sobre todo con aquellos de los rincones más alejados de las principales ciudades, que no siempre tienen la posibilidad de entrevistar a un gobernador. Es que una gran particularidad de su gestión fue visitar todas las localidades de la provincia. Puede parecer un dato anecdótico. Pero para muchos vecinos de esos pueblitos no. Fue el único gobernador de la historia en hacerlo.

Antes de llegar a la Casa Gris, como intendente de Rosario supo aprovechar de manera asombrosa un evento como el Congreso Internacional de la Lengua Española para marcar un antes y un después en la ciudad. Fue una explosión de lo cultural. Imposible no enamorarse de esa Rosario. Esa misma que el propio socialismo no supo cuidar de la inseguridad y el narcotráfico.

Como gobernador, heredó ese problema sin solución. Los Monos y otras bandas ya no sólo eran delincuentes. Parecían rock stars. Antonio Bonfatti le dejó un complicado escenario. Primero, en lo electoral. Segundo, en los niveles de inseguridad. Al primero lo desactivó por apenas 1.240 votos de diferencia sobre Miguel Del Sel. Al segundo, no pudo torcerlo pese a algunos buenos intentos que quedaron en jaque tras el escándalo de las escuchas telefónicas a su Ministerio de Seguridad.

Con buenas gestiones en salud, educación y cultura, el Lifschitz que llegó a la gobernación por apenas un puñado de votos, pasó a ser el candidato más votado de toda la provincia cuatro años después. Si la Constitución provincial permitiera la reelección, hoy hubiese sido gobernador. Su intención de reformarla chocó con la negativa de una oposición que sabía de su poderío en las urnas. También se topó con la pared de peleas intestinas del socialismo y de algunos radicales que dejaron el Frente Progresista para unirse a Cambiemos.

Lifschitz tuvo una gestión de mucha obra pública y con una mirada que abarcó al siempre olvidado norte santafesino. Similar al segundo mandato de Jorge Obeid. El “Turco” inauguró cien obras en los últimos cien días de gobierno, pero no pudo evitar la derrota de un justicialismo desgastado por tantos años en el Poder Ejecutivo. Además cumplió con su promesa y eliminó la ley de lemas, allanándole el camino a Hermes Binner en las elecciones. Con Lifschitz pasó algo parecido. El valor de su gestión no alcanzó para contrarrestar el desgaste de doce años de socialismo. Si a eso se suma la reforma constitucional trunca, la fragmentación del Frente y la unidad del justicialismo detrás de Omar Perotti la derrota colectiva era cantada; aunque individualmente salió fortalecido. Se erigió como el referente de la oposición y era un hecho que en 2023 iba a intentar de nuevo ser gobernador. El covid tenía otros planes para él y para su partido.

Con su fallecimiento y el de Binner (y con un Bonfatti casi jubilado de las arenas políticas) el socialismo tendrá la misión de reinventarse. Será con Mónica Fein o con figuras que vienen de otros sectores del Frente Progresista como Pablo Javkin o Emilio Jatón, intendentes de Rosario y Santa Fe respectivamente. Es que con Lifschitz no sólo se va el líder político de un espacio dinámico que siempre depende de las idas y vueltas de sus aliados radicales, también se va el dueño de los votos. Se va un insustituible para sus militantes, para su mesa chica, para su familia y hasta para sus rivales. Lifschitz mereció tener más años de su vida. Santa Fe también.

Te puede interesar

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Luto en la política

El director periodístico de Cadena 3 describió al ex gobernador de Santa Fe como "un hombre de convicciones firmes, que ejerció dignamente el servicio político". "Aún tenía mucho por hacer", agregó.

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Juan Schiaretti, entre otros referentes, expresaron sus condolencias en las redes sociales por la muerte del ex mandatario santafesino.

Segunda ola de coronavirus

El político socialista, de 65 años, falleció tras varios días de internación en terapia intensiva. Estuvo a cargo de su provincia entre 2015 y 2019.

Ley de biocombustible

En diálogo con Cadena 3, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, consideró que, en ese tiempo, no será posible hacer una nueva ley que equilibre todos los intereses.

Lo último de Política y Economía

Política internacional

El analista participó del III Foro Global de Latinoamérica y el Caribe 2021. “Este nuevo super ciclo se anticipa complejo, con alto nivel de incertidumbre y múltiples desafíos en la región”, dijo.

Cambios en el Gobierno

El exministro de Educación fue uno de los reemplazados en el Gabinete de Alberto Fernández. "Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente", indicó.

Legislativas 2021

Tras los resultados de las PASO, la candidata a diputada nacional de "Juntos por el Cambio" en Ciudad de Buenos Aires recalcó que fue la vicepresidenta quien "eligió a Alberto Fernández de presidente".

Audio

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Washington, donde mantuvo una reunión con John Kerry, el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima.

Corte Suprema de Justicia

El juez señaló que la reunión en la que se votó al nuevo titular fue sin su presencia ni la de Elena Highton. "Se repitieron vicios, moral y jurídicamente descalificados", acusó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

5

Liga Profesional

Fue 4-1 en el estadio Mario Alberto Kempes. Tenaglia, Retegui (por dos) y Valoyes marcaron los tantos del "Matador". Marinelli descontó para la visita. "La T" llegó a 29 puntos y lidera en soledad.

Liga Profesional

Fue 3-1 en el estadio Madre de Ciudades. Carrascal, Álvarez y Romero marcaron los tantos del "Millonario". Sequeira descontó para el local. El conjunto de Gallardo quedó a 2 puntos de Talleres

Nueva etapa de la pandemia

Hasta el momento, en la provincia se aplicaron 4.388.174 vacunas: 2.486.309 corresponden a primeras dosis, 1.901.865 personas completaron el esquema completo.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-1. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

5

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Talleres y Rosario Central. Mirá.