¿Qué hay adentro del changuito?
27/07/2024 | 10:13Redacción Cadena 3
Mirar la marcha de la economía en buena parte es observar cómo se mueve el Consumo, que explica casi el 70% del Producto Bruto de Argentina.
No es novedad que la recesión es fuerte: la retracción en la comparación interanual con el mismo mes del año pasado llegó al 12,5% - registró de esta manera el sexto mes consecutivo de caída - y la pérdida acumulada es del 8,5%, de acuerdo a un informe de la consultora Scentia.
Pero al desgranar la composición de las canastas que se consumen hay aspectos a tener en cuenta. Más allá de leer cuánto hay dentro del changuito, es importante examinar qué productos son los que adquirimos.
Los datos permiten observar que las categorías "Bebidas" (-13% promedio), "Higiene y cosmética" (-11%) y "Limpieza" (-9.5%) ocupan el podio de los mayores descensos acumulados y superan el promedio.
El rubro Alimentación -el de más peso dentro de la medición- descendió 4,4% en lo que va del año.
Pero tiene variaciones muy diferentes respecto de los canales de venta: en los mayoristas la baja fue del 5,3%; casi el mismo nivel que en las cadenas de supermercados (5,8%) pero en los Autoservicios Independientes fue del 9,9%.

No se ven tantas gaseosas, champúes de marca y suavizantes de ropa en las cajas de los supermercados. Menos aún en los almacenes, donde tampoco se compran tanta comida como en el primer bimestre del año.
¿Por qué los consumidores cambian de canal? ¿Promociones? ¿Nuevo hábito de consumo? ¿Mejora del poder adquisitivo y vuelta de "la compra del mes"? El sector busca responder esas preguntas para tomar decisiones en lo que resta del año. Buena parte de su rentabilidad depende de acertar las respuestas.
Hay quienes afirman que las compras on line pueden estar ganando terreno ya que el acumulado anual en ese canal creció casi 10%. Sin embargo, los datos del Indec revelan que el e-commerce explicaron en mayo menos del 4% de las ventas totales de supermercados.
Lo dicho: se sabe que los consumidores tienen menos opciones pero saber qué eligen puede ser la clave para la supervivencia.





