El Politeama, historia viva del teatro en plena calle Corrientes
En el marco del Operativo Verano, Cadena 3 recorrió uno de los teatros más antiguos de Buenos Aires, recuperado tras décadas de ausencia y convertido hoy en un símbolo cultural de la ciudad.
21/01/2026 | 17:55Redacción Cadena 3
-
Audio. El teatro Politeama revive en Buenos Aires con nuevas propuestas culturales
Operativo Verano
La calle Corrientes sigue siendo sinónimo de cultura y teatro. En ese marco, Cadena 3 visitó el Teatro Politeama, uno de los espacios con mayor historia de la ciudad y, al mismo tiempo, una de las recuperaciones teatrales más recientes y emblemáticas de los últimos años.
Ubicado sobre la calle Paraná, entre Corrientes y Sarmiento, el Politeama tiene una trayectoria que se remonta a fines del siglo XIX. Según explicó a Cadena 3 Camilo Antolini, productor de 100 Bares, socio de Juan José Campanella y uno de los responsables de la actual gestión del teatro, el edificio original fue inaugurado en 1879, con la presencia de Domingo Faustino Sarmiento.
“Son más de 145 años de historia. En 1958 fue demolido para hacer un estacionamiento, lo que generó un enorme revuelo en la comunidad artística y cultural”, recordó Antolini. Aquella polémica derivó en la sanción de la llamada Ley Politeama, que establece que ningún teatro puede demolerse sin que se construya otro de igual capacidad.

Décadas más tarde, en 2017, la productora 100 Bares, con Campanella como director artístico, impulsó la recuperación del Politeama como sala teatral. “Buenos Aires es la tercera ciudad con más teatros en el mundo. Es un orgullo formar parte de esta comunidad cultural que siempre está a la vanguardia”, destacó Antolini.
El actor y humorista Ariel Tarico, que será parte de la programación, adelantó detalles del espectáculo que se prepara para el estreno del martes 3 de febrero. “Estamos armando todo contrarreloj. Vamos a hablar del pasado, del presente y a imaginar el futuro, donde aparece Campanella con una propuesta que esperábamos hace mucho tiempo”, señaló.

Con su reapertura, el Teatro Politeama no solo recupera una sala histórica, sino que reafirma el lugar de Buenos Aires como capital teatral y a la calle Corrientes como uno de los grandes polos culturales de la Argentina.
Informe de Agustín González





