Salud mental y relaciones de pareja: la importancia del autocuidado
La licenciada Mónica Levy, psicóloga, psicopedagoga y profesora en psicopedagogía explicó que “una relación sana se construye con comunicación, diálogo, confianza”. Conocé más en la nota.
24/10/2023 | 14:22Redacción Cadena 3
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional psicológico social, afecta la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida, cómo nos relacionamos con los demás y cómo tomamos las decisiones.
La pareja es cuando una persona mantiene una relación amorosa con otra. Y el amor en una relación es cuando la pareja comparte afectos, sentimientos, deseos, futuros proyectos y cada integrante se siente libre de expresarse tal cual son. Crecen juntos, sin independencia.
La licenciada Mónica Levy, psicóloga, psicopedagoga y profesora en psicopedagogía explica a Diversidad que “una relación sana se construye con comunicación, diálogo, confianza”. “Ambos deben sentirse valorados y cuidados, comparten afinidades y respetan sus diferencias”, agrega.
“Somos iguales en derechos y distintos, porque somos cada quien uno mismo”, señala.
En la pareja se comparte afectividad y sexualidad. “Cada uno de nosotros tiene gustos, deseos, ilusiones, formas de acercarnos a otros”, explica.
Sin embargo asegura que esto está marcado por el primer vínculo con la madre: “Es ella la que cumple la función, la manera en que se establezca esa relación vincular, cómo se satisfacen las necesidades básicas al principio, la forma en que toca a su hijo, lo mira y habla, será una impronta muy importante que marque las características de ser uno con otro”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En este proceso aparece como fundamental el autoconocimiento, donde cada uno se conoce y se reconoce por la mirada del otro.
Esto es lo que permite a las personas adaptarse a situaciones nuevas, resolver problemas, vincularnos intra, inter y extrafamiliar: “Nos permite abrirnos a un mundo en el que no somos únicos en nuestra familia”, reflexiona.
Tales recursos nos permiten enfrentar situaciones evolutivas o duelos, y si no nos alcanzan esos recursos es fundamental pedir ayuda profesional para resolver esos conflictos.
“No solo es una manera más sana de enfrentar situaciones que pueden provocan angustia o ansiedad. Si no nos damos cuenta que no podemos solos se agrava el estado por no pedir ayuda a un profesional de salud mental”, completa.
Esta auto observación y conocimiento, es lo que hace que cuando nos encontremos con otro que nos moviliza, nos gusta, podamos tener un acercamiento y relación amorosa.
“Si puedo estar bien conmigo eso facilita el acercamiento y la relación amorosa. Hablar de lo que nos pasa es muy positivo, la confianza, la escucha, mirarnos, tocarnos, reconocernos con el otro es muy placentero y saludable, eso incluye las relaciones íntimas, sexogenitales”, explica.
Finalmente concluye que: “Una pareja se sostiene si la base es el amor, si no hay amor puede ser otra cosa, amistad, compañerismo, pero no un proyecto de vida para vivir juntos”.





