Un joven quedó preso acusado de balear a su ex pareja en el tórax
El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de enero y fue encuadrado por la Fiscalía dentro de un grave contexto de violencia de género. Fue imputado este miércoles en el Centro de Justicia Penal.
21/01/2026 | 17:16Redacción Cadena 3 Rosario
La Justicia de Rosario dispuso la prisión preventiva efectiva para un joven de 21 años acusado de intentar matar a su ex pareja tras dispararle con un arma de fuego en el interior de una vivienda de la zona oeste de la ciudad.
El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de enero de 2026 y fue encuadrado por la Fiscalía dentro de un grave contexto de violencia de género. La medida fue resuelta este miércoles 21 de enero de 2026 durante una audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. Violencia de género: cómo funcionan las "tobilleras duales" a nivel provincial
Este nuevo sistema -que demandó una inversión superior a 1.2 millones de dólares- fue presentado como una herramienta tecnológica clave para prevenir femicidios. Los detalles.
/Fin Código Embebido/
En la instancia, la fiscal Laura Riccardo, de la Unidad de Violencias Altamente Lesivas (UVAL), imputó a L.R.M. como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género, agravado por el uso de un arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de guerra, en grado consumado.
La jueza de primera instancia, Lamas González, dio por formalizada la imputación y avaló el pedido del Ministerio Público de la Acusación, ordenando la prisión preventiva efectiva del imputado por el plazo de ley.
Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió luego de la medianoche del 17 de enero, en una vivienda ubicada en calle Pellegrini al 7000. La víctima, identificada como T.G., de 20 años, había regresado de una reunión y se dirigió al domicilio del imputado junto a una amiga. Cerca de las 5.30 de la mañana, cuando la joven intentó retirarse del lugar, el acusado se lo impidió, iniciándose una discusión.
Siempre de acuerdo a la reconstrucción del caso, en ese contexto L.R.M. golpeó a la víctima en la cabeza con un arma de fuego y luego le efectuó un disparo a la altura del tórax, para finalmente darse a la fuga. La amiga que acompañaba a la joven la auxilió de inmediato y la trasladó en un vehículo particular al Policlínico San Martín, desde donde fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
/Inicio Código Embebido/
Gabinete provincial. Pullaro designó a la nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad
Señaló que se dará continuidad a las políticas en marcha, con foco en la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género.
/Fin Código Embebido/
La víctima ingresó al nosocomio con herida de arma de fuego múltiple en el hemitórax derecho, además de traumatismo de cráneo y una herida cortante en la región frontal, quedando internada para su atención médica.
Desde la Fiscalía señalaron que el ataque se produjo en un marco sostenido de violencia de género, ya que el imputado y la víctima habían mantenido una relación de pareja previa. En ese sentido, se destacó una situación de especial vulnerabilidad atravesada por episodios de violencia física, psíquica y simbólica, tanto durante la relación como después de la separación.
Además, en el mismo hecho se le atribuyó al acusado la tenencia de un arma de fuego calibre 9 milímetros sin la debida autorización legal, elemento que habría sido utilizado en la agresión.
La causa continuará su curso mientras el imputado permanece detenido bajo prisión preventiva, a la espera de nuevas instancias judiciales.





