Narcomenudeo, el eje de la violencia: seis detenidos en San Lorenzo
La PDI detuvo a dos hombres y cuatro mujeres en una causa por venta de drogas en el cordón. Tras la nueva ley, fiscales provinciales apuntan a bajar las disputas territoriales y el uso de armas.
07/05/2024 | 10:50Redacción Cadena 3
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, realizó este lunes 10 allanamientos en el marco de una causa por infracción a la Ley de Narcomenudeo. Como resultado, detuvieron a seis personas, secuestraron armas y municiones, e incautaron material estupefaciente.
Los procedimientos se llevaron a cabo en las ciudades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y en la Unidad Penitenciaria de Coronda. Los efectivos de PDI aprehendieron a cuatro personas mayores de edad y a dos menores: Axel M. de 20 años, Micaela M. (19), Leyla M. (27), Georgina B. (29), Milagros M. (17) y Aaron V. (17).
Los operativos se dieron en el marco del trabajo de la política criminal dirigida a las organizaciones que causan violencia. Por largos años, las investigaciones judiciales provinciales demostraron que los hechos de balaceras, amenazas y centralmente los homicidios se dieron por disputas territoriales y entre bandas que venden droga en los barrios.
Por eso se impulsó la nueva Ley de Microtráfico y, con la sanción, designaron un equipo para abordarlo. Por resolución de la fiscal general María Cecilia Vranicich, está integrado por las fiscales Carla Cerliani y Valeria Haurigot; el fiscal Diego Vigo; el subdirector provincial de Investigaciones Criminales del OI, Víctor Moloeznik; y la secretaria de Gestión con funciones asignadas a la Fiscalía General, Marina Pieretti.
Desde la selección estratégica del Equipo pasa al fiscal con jurisdicción, que en el caso de San Lorenzo recayó sobre Natalia Benvenuto, del MPA de San Lorenzo.
En ese contexto, secuestraron dos armas de fuego; 31 teléfonos celulares; la suma de 975.660 pesos; una máquina contadora de billetes; un automóvil; gran cantidad de cartuchos de diferentes calibres; cuatro balanzas de precisión; 1,578 kilogramos de cocaína discriminados en varios trozos compactos y 971 dosis listas para la venta; 1,383 kilogramos de marihuana discriminados en varios trozos compactos y 70 dosis listas para la venta; y diferentes elementos utilizados para fraccionamiento de material estupefaciente.





