En vivo

El Show de Cadena 3

Gabriela Pszybylski

Argentina

En vivo

El Show de Cadena 3

Gabriela Pszybylski

Rosario

En vivo

Maratón de lentos

Música

En vivo

Chau Domingo

Agostina Brunetti

En vivo

Volviéndonos normales

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Política y Economía

Javkin reclamó junto a intendentes por la redistribución de recursos fiscales

El intendente de Rosario, expuso la necesidad de redefinir las políticas tributarias para fortalecer a los gobiernos locales, en el marco del Consejo Federal de Intendentes realizado en Tucumán.   

02/05/2025 | 22:14Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: Javkin reclamó juntó a intendentes por la redistribución de recursos fiscales.

FOTO: Javkin reclamó juntó a intendentes por la redistribución de recursos fiscales.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Durante el Encuentro del Consejo Federal de Intendentes (Cofein), realizado en San Miguel de Tucumán, jefes comunales de distintas ciudades del país debatieron sobre el federalismo fiscal, la autonomía municipal y la distribución de los recursos nacionales.

Pablo Javkin, intendente de Rosario, expuso la necesidad de redefinir las políticas tributarias para fortalecer a los gobiernos locales.

El evento reunió durante el viernes y sábado a intendentes de ciudades capitales y centros urbanos relevantes del país. La agenda incluyó temas como coparticipación, financiamiento internacional para obras públicas, recaudación de recursos propios y gestión del gasto público.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Javkin reiteró su postura crítica hacia el actual esquema de asignación de fondos nacionales, que —según planteó— favorece desproporcionadamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior.

En esa línea, propuso avanzar hacia un modelo de coparticipación que priorice una redistribución "de abajo hacia arriba", más alineado con estándares internacionales de federalismo fiscal.

Durante su intervención en el panel sobre “Eficacia del ingreso y del gasto público”, Javkin compartió la experiencia de Rosario en cuanto a responsabilidad fiscal y financiamiento mediante acceso al mercado de capitales. El panel incluyó además a funcionarios de otras ciudades como Salta, Resistencia y Río Cuarto, junto con especialistas en tributación y economía municipal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el encuentro también se abordaron cuestiones jurídicas relacionadas con la autonomía de los municipios y experiencias de participación ciudadana en la gestión local.

El acto de apertura contó con la presencia del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

Está previsto que el encuentro concluya con la firma de un acta federal por parte de los intendentes participantes, en la que se busca reafirmar el rol de los gobiernos locales como actores centrales en la atención de demandas sociales en un contexto económico desafiante. 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf