Gestos de distensión entre Nación y Santa Fe en la antesala del año electoral
Tras la firma para el traspaso del mantenimiento de la A012, Scaglia reiteró que no acompaña la eliminación de las PASO, aunque se mostró dispuesta a debatir una eventual suspensión.
22/07/2026 | 18:40Redacción Cadena 3
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este miércoles en Casa Rosada un convenio con el Gobierno nacional para que la provincia asuma la administración, el mantenimiento y la ejecución de obras sobre la Ruta Nacional A012, en un contexto de mayor sintonía política entre ambas administraciones.
Si bien el reclamo santafesino lleva meses, este acercamiento coincide con la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete, un cambio que, según distintas fuentes, contribuyó a recomponer el vínculo entre la Casa Rosada y el gobierno santafesino. Como resultado, la provincia obtuvo una respuesta a un reclamo que sostenía desde hace casi tres años.
/Inicio Código Embebido/
Infraestructura vial. Pullaro celebró el traspaso de la A012 y confirmó obras desde este jueves: "Mañana arrancamos"
Santa Fe asumió por 20 años la administración de la Ruta Nacional A012 tras la firma de un convenio con Nación. El gobernador confirmó que este jueves comenzarán los trabajos de reparación sobre uno de los corredores clave para el acceso a los puertos del Gran Rosario.
/Fin Código Embebido/
A partir del acuerdo, Santa Fe afrontará con fondos propios la puesta en valor del corredor vial que rodea el área metropolitana de Rosario y conecta el tránsito pesado con el complejo portuario del Gran Rosario, una vía considerada estratégica para la actividad productiva.
"A partir de ahora iniciaremos la obra de reparación mañana mismo a las 9", anunció el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien precisó que la inversión rondará los 5.000 millones de pesos y estará destinada, en una primera etapa, a reparar los baches de mayor magnitud.
Por su parte, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, explicó que el convenio permitirá avanzar con un esquema permanente de mantenimiento, conservación y mejoras mediante un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el objetivo de optimizar los accesos a los puertos. Además, destacó el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el rol que desempeñó Santilli desde su desembarco en el Gobierno.
La diputada nacional y exvicegobernadora Gisela Scaglia también valoró el cambio de clima político tras la salida de Manuel Adorni y aseguró que se reactivaron los canales de diálogo con la administración libertaria.
"Dejó de haber ese dedo señalador hacia la política y hacia los que hacemos política, y eso me parece que es sano para Argentina", sostuvo ante la prensa acreditada.
/Inicio Código Embebido/
Seguridad vial. Nación cede la Ruta Nacional A012 a Santa Fe: "Vamos a empezar por los pozos y la iluminación"
El acuerdo permitirá que la provincia inicie trabajos de emergencia con una inversión inicial cercana a los $5.000 millones. Lisandro Enrico confirmó a Cadena 3 Rosario que las tareas comenzarán el jueves en el cruce con la Ruta 34.
/Fin Código Embebido/
Si bien el encuentro estuvo centrado exclusivamente en el traspaso de las obras, desde la provincia reconocieron que también existen conversaciones abiertas en torno a la reforma electoral.
En ese sentido, Scaglia reiteró que no acompaña la eliminación de las PASO, aunque se mostró dispuesta a debatir una eventual suspensión. Al mismo tiempo, reclamó que, si ese escenario prospera, también avance el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia.
En relación con la agenda legislativa del Gobierno nacional, la legisladora pidió que el proyecto de Inocencia Fiscal II excluya del blanqueo a las personas políticamente expuestas. Además, reclamó que el Ministerio de Economía libere los fondos destinados a las prestaciones del PAMI.
"La situación con PAMI está muy mal. Los hospitales y el sistema de salud pública no están recibiendo los pagos correspondientes y la provincia está absorbiendo esos costos", advirtió.
Lectura rápida
¿Qué convenio firmó el gobernador de Santa Fe? Un convenio con el Gobierno nacional para administrar y ejecutar obras en la Ruta Nacional A012.
¿Quién es el gobernador de Santa Fe? El gobernador es Maximiliano Pullaro.
¿Cuándo se firmó el convenio? El convenio se firmó este miércoles.
¿Dónde se firmó el convenio? Se firmó en la Casa Rosada.
¿Por qué se firmó este convenio? Para mejorar la relación entre la provincia y el Gobierno nacional y atender un reclamo de casi tres años.






