Comisarías superpobladas: culminan retiro de vehículos abandonados en Rosario
El operativo alcanzó a un total de 23 dependencias policiales y concluyó este lunes con intervenciones en las comisarías 17°, 19° y 30°, además de la Subcomisaría 27°. Eran más de 3 mil.
02/06/2025 | 21:17Redacción Cadena 3 Rosario
En el marco de un ambicioso plan de reordenamiento urbano y mejora de la seguridad, el Gobierno de Santa Fe completó el retiro de más de 3.000 vehículos abandonados o secuestrados que permanecían en las comisarías de Rosario.
El operativo alcanzó a un total de 23 dependencias policiales y concluyó este lunes con intervenciones en las comisarías 17°, 19° y 30°, además de la Subcomisaría 27°.
/Inicio Código Embebido/
Colapso carcelario. Santa Fe inauguró pabellones para 200 nuevos presos en el norte provincial
El gobernador Pullaro resalta la importancia de esta medida ante la creciente demanda. El mandatario también mencionó que actualmente se registran 3.1 internos por día más dentro del servicio penitenciario o dentro del sistema policial.
/Fin Código Embebido/
Encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, el operativo tuvo como objetivo liberar espacios, mejorar las condiciones edilicias y optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad.
“Estamos muy contentos porque logramos sacar 3.000 vehículos. Esto generaba un gran incordio para nuestra policía, que en vez de estar cuidando a la ciudadanía, debía custodiar autos y motos”, expresó Figueroa Escauriza.

Desde ahora, cada vehículo secuestrado será derivado directamente a los depósitos judiciales ubicados en calle Francia, evitando que vuelvan a acumularse en las seccionales. Este nuevo esquema apunta a brindar una solución estructural y no meros paliativos.
Además, el financiamiento del operativo provino íntegramente de los fondos obtenidos a través de subastas públicas de bienes incautados. “Con lo que le quitamos a los delincuentes estamos pagando este reordenamiento de Rosario”, subrayó el funcionario.
Por su parte, Omar Pereira destacó el impacto de esta medida en la operatividad de la policía: “El personal policial que se ocupa de custodiar detenidos o bienes debería estar en la calle. Este tipo de acciones forma parte del Plan Integral de Seguridad”.

El funcionario también anticipó mejoras futuras con la próxima habilitación del Centro Penitenciario Rosario, lo que permitirá que los detenidos permanezcan en comisarías solo el tiempo indispensable, antes de ser derivados al Servicio Penitenciario.
El rol de la Aprad
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) fue la encargada de revisar cada vehículo y definir su destino. Los que no tienen utilidad son compactados, mientras que otros se subastan o reutilizan.
/Inicio Código Embebido/
Seguridad. Gobierno proyecta duplicar las plazas carcelarias en Santa Fe en cuatro años
El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió obras penitenciarias en Rosario y Piñero. La inversión total supera los 148 mil millones de pesos.
/Fin Código Embebido/
Este proceso implica el traslado, clasificación y documentación de los vehículos, asegurando su correcta vinculación con causas judiciales. La Provincia busca así no solo ordenar el espacio público, sino también recuperar valor económico de los bienes incautados y reinvertirlo en mejoras del sistema de seguridad.
Con esta medida, Rosario da un paso importante hacia un entorno más limpio, funcional y seguro, liberando a la policía de tareas impropias y recuperando recursos en beneficio de toda la ciudadanía.




