25N: renunció la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe
La presentación oficial de las tobilleras electrónicas duales para casos de violencia de género terminó este martes con una noticia inesperada: el gobernador Pullaro anunció la salida de Alicia Tate.
25/11/2025 | 17:23Redacción Cadena 3 Rosario
La funcionaria, que llevaba casi dos años al frente del área, había sido designada al inicio del actual mandato provincial, cuando el nuevo Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano redefinió la estructura institucional y el área de Igualdad, Género y Diversidad pasó a tener rango de secretaría.
Tate había participado como oradora en el evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde destacó la importancia de implementar las nuevas tobilleras duales para fortalecer la protección de las víctimas. Minutos después, fue el propio Pullaro quien confirmó públicamente su salida del gabinete.
El gobernador aclaró que la renuncia responde a “motivos personales” y descartó cualquier conflicto político. “Nos va a dejar por razones personales. Quiero pedir un fuerte aplauso para mi querida amiga”, expresó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
La dirigente de la UCR había asumido en diciembre de 2023, cuando la creación del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano —a cargo de Victoria Tejeda— integró bajo una misma estructura las áreas de desarrollo social, igualdad y diversidad. Desde entonces, Tate encabezó la secretaría especializada en políticas de género.
Durante el acto, Pullaro destacó su labor y recordó incluso una anécdota personal: su primer cargo público fue como asesor de Tate cuando ella era legisladora provincial. “Gente como vos hace que el Estado sea más grande y fortalece la función pública”, afirmó.
En su intervención durante la presentación de las nuevas tobilleras, Tate manifestó su “orgullo” por la medida y subrayó que representa un cambio de paradigma. “Este dispositivo traslada al Estado una responsabilidad que hasta ahora recaía sobre la víctima”, señaló.
Afirmó que Santa Fe “marca una diferencia” respecto de otras provincias por la implementación de políticas y programas vinculados a la prevención de la violencia de género. Sin embargo, remarcó que la tecnología por sí sola no alcanza: “Necesitamos trabajar articuladamente desde cada ministerio y secretaría”.
Antes de despedirse, Tate valoró la incorporación de las tobilleras como una herramienta que permitirá a las mujeres recuperar su vida cotidiana. “Hasta ahora debían cuidarse permanentemente. Ahora las cuida nuestro Estado provincial”, concluyó.




