Un informe de la ONU revela 613 fallecidos en Gaza por ataques en zonas de ayuda
Un estudio de la ONU indica que en Gaza, 613 personas han muerto cerca de convoyes humanitarios y puntos de asistencia, mientras que continúan los ataques aéreos israelíes y los enfrentamientos.
04/07/2025 | 08:55Redacción Cadena 3
DEIR al-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques aéreos israelíes causaron la muerte de 15 palestinos en Gaza el viernes por la mañana, y se reportaron otras 20 víctimas durante tiroteos cuando las personas esperaban por ayuda. La oficina de derechos humanos de la ONU reportó 613 muertes en Gaza, la mayoría de ellas ocurridas cerca de convoyes de asistencia humanitaria y en momentos donde la población local intentaba acceder a los puntos de distribución de ayuda operados por una fundación estadounidense respaldada por Israel desde finales de mayo.
La portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani, expresó que la oficina no pudo determinar exactamente quién fue responsable de estas muertes. Sin embargo, resaltó que “es evidente que el ejército israelí ha bombardeado y disparado contra palestinos que se encontraban tratando de acceder a los puntos de distribución” administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza.
En un comunicado a The Associated Press, Shamdasani informó que de las muertes contabilizadas, 509 estaban “relacionadas con la GHF”, es decir, ocurrieron en o cerca de sus lugares de distribución. “Las informaciones continúan fluyendo”, añadió. “Esto no cesa y es inaceptable”.
Shamdasani había indicado previamente en una conferencia sobre el tema que las muertes se registraron tanto en las instalaciones de la GHF como en las cercanías de los convoyes de ayuda. Posteriormente, precisó a la AP que las muertes cercanas a los puntos de distribución de la GHF fueron “en o cerca de sus sitios de distribución”.
El conteo de la oficina de derechos se basó en una metodología estricta para validar las cifras, y en parte se sustentó en información proporcionada por hospitales que han estado recibiendo cuerpos, explicó Shamdasani. Más muertes reportadas cerca de los puntos de distribución de ayuda se dieron durante la madrugada del viernes, según fuentes del Hospital Nasser en Jan Yunis, donde al menos tres palestinos fueron asesinados cerca de centros de ayuda en Rafah, adyacentes a dos operados por la GHF. En otro hecho, 17 personas perdieron la vida mientras aguardaban la llegada de camiones en el este de Jan Yunis, específicamente en la zona de Tahliya.
De los 15 palestinos fallecidos en los ataques del viernes, ocho eran mujeres y un niño, según el informe del hospital. El ejército israelí mencionó que está llevando a cabo una investigación sobre los ataques reportados.
___
Kullab reportó desde Jerusalén, Jamey Keaten desde Ginebra, y Julia Frankel contribuyó a este despacho.
___
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




