En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Trump se opone a peajes en el estrecho de Ormuz y reafirma su postura

El presidente de EE.UU. se expresó en contra de los peajes en el estrecho de Ormuz, mientras Irán afirmó que ya comenzó a cobrarlos a través de su nueva autoridad.

21/05/2026 | 15:10Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Estrecho de Ormuz.

FOTO: Estrecho de Ormuz.

Buenos Aires, 21 de mayo (NA) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó el jueves su oposición a la implementación de peajes en el estrecho de Ormuz, en medio de la tensión con Irán por el control del tránsito marítimo en esa zona estratégica. La declaración se produjo tras diversas discusiones sobre este tema desde el inicio del conflicto.

"Queremos que esté abierto, queremos que sea gratuito. No queremos peajes", expresó Trump, en declaraciones que fueron recogidas por la cadena CBS News y la Agencia Noticias Argentinas. El mandatario agregó que "es una vía fluvial internacional", enfatizando la importancia de mantener el libre paso en esta ruta comercial.

En un giro de su postura, el mes pasado Trump había insinuado que le gustaría que Estados Unidos pudiera cobrar peajes, pero tras una reunión con el presidente chino Xi Jinping, ambas naciones acordaron que "ningún país u organización puede estar autorizado a cobrar peajes".

El jueves, Trump afirmó que actualmente Irán "no está cobrando peajes", a pesar de las afirmaciones del país persa sobre el inicio de cobros por parte de su nueva Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico. "Ahora mismo no están cobrando peajes", insistió el presidente estadounidense, añadiendo que se estima que el tráfico marítimo en esa área genera alrededor de 500 millones de dólares al día. "Parece mucho dinero, pero ya sean 500, 200 o 300, están perdiendo mucho dinero", agregó.

Irán no ha proporcionado cifras sobre la recaudación de peajes. "No ha habido un solo barco que haya podido pasar sin nuestra aprobación", subrayó el presidente iraní en un contexto de creciente tensión.

Desde el inicio del bloqueo en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos ha desviado 94 buques mercantes que se dirigían a puertos iraníes o que salían de ellos, según información divulgada el jueves por el Comando Central de Estados Unidos.

Lectura rápida

¿Qué dijo Trump sobre los peajes en el estrecho de Ormuz?
Trump expresó que no desea que se cobren peajes en esa vía marítima internacional.

¿Cuál es la postura de Irán respecto a los peajes?
Irán anunció que su nueva autoridad ha comenzado a cobrar peajes, aunque Trump contradice esta afirmación.

¿Qué cantidad de dinero se menciona en el tráfico marítimo?
Se estima que el tránsito en el estrecho genera alrededor de 500 millones de dólares diarios.

¿Cuántos buques ha desviado EE.UU. desde el inicio del bloqueo?
Estados Unidos ha desviado 94 buques mercantes que iban hacia o desde Irán.

¿Qué acuerdo alcanzaron Trump y Xi Jinping?
Ambos líderes acordaron que ningún país puede cobrar peajes en el estrecho de Ormuz.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf