En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Rusia condena a opositor a 11 años de prisión por criticar la guerra en Ucrania

Un tribunal en Rusia sentenció a Lev Shlosberg, dirigente del partido Yabloko, a 11 años de prisión por su oposición a la guerra en Ucrania, en un contexto de creciente represión gubernamental.

17/08/2026 | 11:48Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Rusia sentencia a opositor a 11 años de cárcel por oponerse a la guerra en Ucrania

FOTO: Rusia sentencia a opositor a 11 años de cárcel por oponerse a la guerra en Ucrania

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Un tribunal en Rusia dictó el lunes una sentencia de 11 años y un mes de prisión contra un prominente político opositor, quien se había manifestado en contra de la guerra en Ucrania. Esta decisión representa un nuevo paso en la represión del Kremlin, especialmente con las elecciones parlamentarias programadas para el próximo mes.

El veredicto recayó sobre Lev Shlosberg, vicepresidente del partido Yabloko, el único partido político que se opone abiertamente a la guerra. Shlosberg, de 63 años, había sido diputado en la legislatura regional de Pskov entre 2016 y 2021 y fue juzgado en esta misma ciudad, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Moscú.

Los cargos que se le imputaron incluían "desacreditar" y difundir "información falsa" sobre el ejército ruso, derivando de un debate en el que instó a poner fin a la guerra y de una publicación en su canal de Telegram. En dicha publicación, compartió una imagen de un tabloide británico que mostraba a una mujer ensangrentada junto a una fotografía del presidente ruso Vladímir Putin, con el titular: "La sangre de ella... las manos de él". Shlosberg ha rechazado las acusaciones, considerándolas infundadas.

Este es el segundo juicio que enfrenta Shlosberg en los últimos dos años. En el pasado, también fue etiquetado como "agente extranjero", una designación que en Rusia conlleva un estigma significativo y un mayor control gubernamental. En diciembre de 2025, fue detenido preventivamente por nuevos cargos y ha estado en prisión desde entonces.

En su declaración final, Shlosberg expresó que, en los últimos 30 años, Rusia ha pasado de las esperanzas de libertad a una casi total destrucción de los derechos y libertades civiles. Sostuvo que la guerra en Ucrania ha afectado a todos los ciudadanos rusos y vaticinó que, al conocer el verdadero número de muertos, "todo el país se estremecerá".

Tras la sentencia, el partido Yabloko declaró que Shlosberg fue condenado a una "brutal sentencia" por su "amor a la patria y llamados a un alto el fuego". Además, anunció que apelará el fallo.

Amnistía Internacional también condenó el veredicto, señalando que se trata de una represalia por ejercer el derecho a la libertad de expresión. La directora del grupo para Europa del Este y Asia Central, Marie Struthers, instó a las autoridades rusas a liberar a Shlosberg de inmediato y a anular su condena, así como a derogar la legislación que criminaliza la expresión pacífica contra la guerra.

Lectura rápida

¿Qué pasó?
Un tribunal ruso sentenció a Lev Shlosberg a 11 años de cárcel por oponerse a la guerra en Ucrania.

¿Quién es Lev Shlosberg?
Es un político opositor y vicepresidente del partido Yabloko, que se opone abiertamente a la guerra.

¿Cuáles fueron los cargos?
Se le acusó de "desacreditar" y difundir "información falsa" sobre el ejército ruso.

¿Cuál fue su declaración final?
Shlosberg expresó que la guerra ha cambiado la vida de todos los rusos y que el país se estremecerá al conocer el número real de muertos.

¿Qué opinan organizaciones internacionales?
Amnistía Internacional y Yabloko denunciaron el veredicto como represalias por ejercer la libertad de expresión.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf