Renuncia del jurado de la Bienal de Venecia por oposición italiana a Rusia
El jurado de la Bienal de Venecia dimitió días antes de la inauguración. Italia se opone a la participación de Rusia en la feria de arte, lo que genera un cambio en la selección de premios.
30/04/2026 | 15:49Redacción Cadena 3
MILÁN — El jurado internacional de la Bienal de Venecia presentó su renuncia el jueves, a pocos días de la apertura de la feria de arte contemporáneo más reconocida a nivel mundial. Aunque no se ofrecieron razones específicas, la decisión coincide con la negativa del gobierno italiano a permitir la participación de Rusia.
La Bienal comunicó que el jurado, encabezado por Solange Farkas e integrado por Zoe Butt, Elvira Dyangani Ose, Marta Kuzma y Giovanna Zapperi, había decidido dimitir, sin detallar los motivos detrás de esta inusual medida.
La dimisión se produjo tras una visita del Ministerio de Cultura italiano a la Bienal, donde funcionarios llegaron para obtener información sobre la reapertura del Pabellón Ruso. El gobierno de Italia ha manifestado su desacuerdo con la decisión de la Bienal de permitir que Rusia participe en la exposición internacional.
El jurado tenía la responsabilidad de seleccionar a los ganadores del prestigioso León de Oro y otros premios en la inauguración oficial, programada para el 9 de mayo. Con la renuncia del jurado, se anunció que serán los asistentes a la Bienal quienes elijan a los ganadores de dos premios: Mejor Participante en la 61ª Exposición comisariada "In Minor Keys" y la Mejor Participación Nacional entre los 100 pabellones nacionales. Estos se anunciarán el 22 de noviembre, durante la clausura.
La primera ministra Giorgia Meloni se refirió a las renuncias, reiterando que el gobierno no apoya la decisión de la Bienal de incluir a Rusia, aunque reconoció la autonomía de la misma. Por su parte, el ministro Matteo Salvini consideró que permitir que el público decida el ganador final es una "gran idea", enfatizando que esto hará de la Bienal un evento más democrático.
Recientemente, la Unión Europea recortó una subvención de 2 millones de euros a la Bienal debido a la controversia por la participación de Rusia, que se presenta por primera vez desde la invasión de Ucrania en 2022. A raíz de la situación, varios artistas rusos se retiraron en 2022, y Rusia no participó en 2024, cediendo su pabellón a Bolivia.
La Bienal ha declarado que "no tiene autoridad para impedir que un país participe" y que cualquier nación reconocida por Italia puede solicitar su inclusión. Dado que Rusia es propietaria de su pabellón desde 1914, solo debía notificar su intención de participar.
En un comunicado, la Bienal reafirmó su compromiso con el diálogo y la apertura cultural, rechazando cualquier forma de exclusión o censura. La exposición es la más antigua e importante del mundo, con pabellones nacionales comisariados por cada país.
En ocasiones pasadas, la Bienal ha resistido presiones para excluir a países como Irán e Israel.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió recientemente con el jurado de la Bienal de Venecia?
El jurado internacional renunció días antes de la inauguración, en medio de la oposición del gobierno italiano a la participación de Rusia.
¿Quiénes integraban el jurado que renunció?
El jurado estaba compuesto por Solange Farkas, Zoe Butt, Elvira Dyangani Ose, Marta Kuzma y Giovanna Zapperi.
¿Qué cambios se implementarán tras la renuncia del jurado?
Los visitantes de la Bienal elegirán a los ganadores de dos premios, en lugar del jurado.
¿Cuál es la postura del gobierno italiano respecto a la participación de Rusia?
El gobierno italiano se opone a la participación de Rusia en la Bienal, manifestando su desacuerdo con la decisión de la organización.
¿Qué impacto tuvo esta situación en la financiación de la Bienal?
La Unión Europea recortó una subvención de 2 millones de euros a la Bienal debido a la controversia por la participación de Rusia.
[Fuente: AP]





