Putin anuncia una subida de impuestos para los que más ganan
Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.
23/06/2020 | 14:08Redacción Cadena 3
Rusia aumentará los impuestos para quienes más ganan en el país a partir del próximo año, según anunció el presidente Vladímir Putin en un discurso a la nación este martes, reseña el portal Meduza.
En una extensa alocución en la que habló de la lucha de Rusia contra el coronavirus y elogió el éxito del sistema de salud del país en el contexto de la pandemia, Putin anunció la medida sorpresa de eliminar el año próximo el sistema de un impuesto fijo del 13 % sobre la renta.
De este modo, a partir del 1 de enero de 2021, los rusos que ganen más de 5 millones de rublos (73.000 dólares) al año, deberán pagar el 15 % de impuestos sobre todos los ingresos por encima de ese nivel.
Movimiento sorpresa
Los rumores de una posible subida de impuestos surgieron la semana pasada, pero fueron minimizados por el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, quien insistió en que no se había tomado ninguna decisión.
Por su parte, al hacer declaraciones el viernes, la directora del Banco Central, Elvira Nabiullina, declaró que no había estado involucrada en las discusiones y que el banco no había tenido en cuenta una posible subida de impuestos en sus previsiones o en su política, según cita The Moscow Times.
La medida generará 60.000 millones de rublos (875 millones de dólares) de ingresos adicionales para el Gobierno, aseguró el mandatario, proponiendo que se destine ese dinero al tratamiento de niños con enfermedades graves y raras.
La introducción del impuesto fijo sobre la renta fue una de las primeras reformas económicas emblemáticas de Putin, introducida en 2001 en un intento de reducir la evasión fiscal y asegurar un flujo de ingresos más constante para el presupuesto ruso, consigna el medio.
Pago especial por cada niño menor de 16 años
En el discurso, que se extendió unos 50 minutos, Putin también anunció que Rusia extenderá la serie de beneficios para los hogares y las empresas que se han introducido desde el brote de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, las familias recibirán un pago de 10.000 rublos (145 dólares) en julio por cada niño menor de 16 años, y otros 100.000 millones de rublos (1.500 millones de dólares) serán repartidos en préstamos empresariales a bajo costo respaldados por el Gobierno, para que las empresas paguen a los empleados, préstamos que pueden ser cancelados si las empresas no reducen el número de contratados.
Informe de Marcos Calligaris.





