En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

San Telmo vs. Colón

Santa Fe

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Protestas en Damasco por restricciones a la venta de alcohol

Cientos de sirios se manifestaron en Damasco contra las nuevas restricciones a la venta de alcohol impuestas por el gobierno interino, temiendo que esto amenace sus libertades personales y derechos como minoría.

22/03/2026 | 13:02Redacción Cadena 3

Nuevos límites a la venta de alcohol en Damasco desata protestas

FOTO: Nuevos límites a la venta de alcohol en Damasco desata protestas

DAMASCO, Siria — El pasado domingo, miles de sirios se manifestaron en la capital, Damasco, en respuesta a la reciente decisión de las autoridades que limita la venta y el consumo de alcohol. Esta medida ha generado inquietud entre los ciudadanos, quienes ven en ella una amenaza a las libertades laicas que han disfrutado durante años, especialmente ante la llegada del nuevo gobierno islamista.

Los manifestantes, provenientes de diversas sectas religiosas, se reunieron en una plaza en el barrio cristiano de Bab Touma, donde gritaron consignas como "¡Los sirios están unidos!" y mostraron carteles que demandaban al gobierno proteger las libertades personales y los derechos de las minorías religiosas.

"Esto no se trata de si queremos beber alcohol; se trata de la libertad personal. Hemos venido aquí para defender una idea", comentó Isa Qazah, un escultor de 45 años que participó en la protesta, caminando por los antiguos callejones cerca de la Ciudad Vieja de Damasco.

A pesar de la presencia de fuerzas de seguridad fuertemente armadas, la manifestación se desarrolló sin incidentes. La controversia se desató la semana pasada cuando el gobernador de Damasco emitió un decreto que prohíbe la provisión de bebidas alcohólicas en restaurantes y clubes nocturnos, estableciendo un plazo de tres meses para que estos locales eliminen sus cartas de vino y cambien sus licencias por permisos de cafetería.

Las autoridades justificaron la decisión afirmando que fue tomada "a solicitud de la comunidad local", en un contexto donde el gobierno interino del exrebelde islamista y actual presidente Ahmed al-Sharaa enfrenta presiones de sectores más radicales para imponer valores religiosos más conservadores. Hasta el momento, al-Sharaa no se ha manifestado públicamente sobre el tema del alcohol.

Más de un año después de que su movimiento derrocara al expresidente Bashar Assad, Siria continúa lidiando con las secuelas de 14 años de guerra civil y cinco décadas de dictadura, mientras busca definir su futuro. Durante el régimen de Assad, caracterizado por su ideología laica, los ciudadanos gozaban de ciertas libertades, como el consumo de alcohol y la posibilidad de disfrutar de la vida nocturna.

La nueva regulación ha provocado temores entre los manifestantes, quienes creen que estas restricciones pueden intensificar las tensiones sectarias en un país donde la violencia sectaria ha cobrado la vida de cientos de personas de la minoría alauita y drusa en el último año.

El decreto permite la venta de alcohol en tres barrios de mayoría cristiana, pero prohíbe su consumo en el lugar y establece que solo se puede vender en botellas selladas. Los vendedores deben mantenerse a una distancia de al menos 75 metros de mezquitas y escuelas, y a 20 metros de comisarías y oficinas gubernamentales.

Algunos ciudadanos consideran que esta medida apunta a responsabilizar a los cristianos por lo que se describe como "violaciones de la moral pública". A pesar de que la ley islámica prohíbe el consumo de alcohol, en Damasco hay una notable presencia de musulmanes laicos.

"¿De qué manera nuestros barrios violan la etiqueta pública? La división que esto crea es injusta e irresponsable", cuestionó Fawaz Bahauddin Khawja, un abogado cristiano que estuvo presente en la concentración. "Este es el verdadero rostro de Damasco. La única bandera que izamos es la bandera siria".

En respuesta a las críticas, las autoridades emitieron un comunicado pidiendo disculpas a la comunidad cristiana de la ciudad "por cualquier malentendido o interpretación errónea de la decisión", aclarando que los hoteles estarán exentos de las restricciones sobre el alcohol. "El presente decreto no interfiere con las libertades personales de los ciudadanos", afirmaron.

___

La periodista de The Associated Press Isabel DeBre contribuyó a este despacho desde Beirut.

Lectura rápida

¿Qué provocó las protestas en Damasco?
Las protestas fueron desencadenadas por un decreto que limita la venta y el consumo de alcohol en la capital.

¿Quiénes participaron en las manifestaciones?
Residentes de diversas sectas religiosas se unieron a la protesta en el barrio de Bab Touma.

¿Qué medida tomó el gobierno de Damasco?
El gobierno prohibió la provisión de bebidas alcohólicas en restaurantes y clubes nocturnos.

¿Cuál es la preocupación de los manifestantes?
Temen que las restricciones al alcohol amenacen sus libertades personales y derechos como minoría.

¿Qué respuesta dieron las autoridades?
Emitieron un comunicado disculpándose por malentendidos y aclararon que los hoteles no se verán afectados por las restricciones.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf