En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Austria

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Argentina vs. Austria

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio y Celeste

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Protestas en Bolivia: seguidores de Evo Morales desafían el estado de excepción

En el tercer día del estado de excepción, seguidores de Evo Morales mantienen cortes de ruta en Chapare. La crisis económica y las protestas exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

22/06/2026 | 12:32Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Seguidores del expresidente Evo Morales desafían estado de excepción en Bolivia

FOTO: Seguidores del expresidente Evo Morales desafían estado de excepción en Bolivia

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

LA PAZ, Bolivia — A pesar de la implementación del estado de excepción, los seguidores del expresidente boliviano Evo Morales continúan realizando cortes de ruta en la región cocalera del Chapare. Esto ocurre en el tercer día de vigencia de la medida dictada por el presidente Rodrigo Paz, con el objetivo de poner fin a más de 50 días de protestas que han paralizado el país.

En La Paz, un grupo de conductores que bloqueaba calles para exigir combustible fue disuadido por la policía, aunque en varias estaciones de servicio aún se observaban largas filas de vehículos. Las manifestaciones, caracterizadas por cortes de ruta, han sido las más prolongadas y contundentes en años, tras la derrota electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, a finales del año pasado.

Las demandas iniciales, de carácter sectorial y salarial, han escalado hasta exigir la dimisión de Paz, en medio de la peor crisis económica que enfrenta Bolivia en cuatro décadas. El gobierno ha acusado a Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, de conspirar para derrocarlo y de alentar las protestas para recuperar protagonismo ante una acusación judicial que enfrenta por el presunto abuso de una menor durante su mandato.

El domingo, Morales afirmó en su programa de radio que el estado de excepción había fracasado y que los movilizados se estaban replegando por cansancio. A pesar de esto, tres sectores sindicales han liderado las protestas: la Central Obrera Boliviana (COB), que firmó un acuerdo con el gobierno el viernes; el sindicato campesino-indígena Túpac Katari, que lideró los bloqueos a La Paz y ordenó el repliegue tras el estado de excepción; y los seguidores de Morales, quienes son los únicos que aún mantienen la protesta.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, comentó que la situación se ha normalizado en gran parte del país, aunque aún hay sectores que resisten. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se mantienen 12 cortes de ruta en el Chapare, una zona vital que conecta el occidente con la región productora de alimentos de Santa Cruz en el oriente. La policía ha reportado que pequeños grupos de vándalos agreden a transportistas en la ruta La Paz-Cochabamba.

Más de diez personas han fallecido durante el conflicto, principalmente por la falta de asistencia médica debido a los cortes de ruta, según el Defensor del Pueblo. El comercio exterior e interno se ha paralizado, con pérdidas que superan los 2.500 millones de dólares, según el sector empresarial. Las reformas económicas necesarias para salir de la crisis tendrán que esperar, ya que, según el analista económico Gonzalo Chávez, no hay condiciones para aplicar medidas de ajuste.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anticipó que el gobierno está preparando un plan de reconstrucción económica, como exigen los sectores productivos afectados, y reprogramaciones de deudas con los bancos, aunque advirtió que será un proceso complejo.

Lectura rápida

¿Qué está ocurriendo en Bolivia?
Seguidores de Evo Morales desafían el estado de excepción manteniendo cortes de ruta en Chapare.

¿Quién es el actual presidente?
El presidente Rodrigo Paz ha implementado el estado de excepción para frenar las protestas.

¿Cuál es la causa de las protestas?
Las manifestaciones exigen la renuncia de Paz y soluciones a la crisis económica.

¿Qué consecuencias ha tenido la crisis?
Más de diez fallecidos y pérdidas económicas que superan los 2.500 millones de dólares.

¿Qué planes tiene el gobierno?
Preparar un plan de reconstrucción económica y reprogramar deudas con los bancos.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf