Presidente Arce pide a bolivianos no caer en promesas de la centroderecha a días de las elecciones
En una ceremonia en Sucre, el presidente Arce instó a sus compatriotas a no dejarse llevar por las promesas de campaña a días de las elecciones del 17 de agosto, ante una crisis económica en el país.
06/08/2025 | 15:57Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano Luis Arce pidió el miércoles a sus compatriotas no dejarse tentar por las promesas de campaña de la centroderecha a 11 días de unos reñidos comicios presidenciales que anticipan un cambio de rumbo tras casi 20 años de hegemonía populista.
“Honramos a este pueblo trabajador y luchador que sabemos que no permitirá que se vuelvan a privatizar los recursos naturales, que no claudicará ante anuncios de paquetes económicos”, dijo el mandatario en una ceremonia en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, donde en 1809 se inició una revuelta popular contra el poder colonial español que habría de extenderse a todo el continente. La guerra de la independencia llevó 15 años hasta la creación de Bolivia el 6 de agosto de 1825.
Bolivia cumple 200 años de su independencia en medio de una crisis económica que se refleja en una escasez de combustible, altos precios de los alimentos y mermadas reservas internacionales por la compra al exterior de hidrocarburos que luego se venden a precios subsidiados en el mercado doméstico. La inflación acumulada en siete meses llegó a 16,92%, una de las más altas de la región.
“Es cierto que atravesamos dificultades... pero deben estar seguros todos que son coyunturales”, sostuvo Arce.
Los sondeos de intención de voto ubican en los dos primeros lugares, con poco margen de diferencia, al candidato de centroderecha y empresario Samuel Doria Medina y al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) de derecha.
El izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), en el poder desde 2006, concurre a los comicios dividido. Su candidato mejor posicionado es el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. En tanto, el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afín a Arce, tiene una baja intención de voto.
La fuerte pugna por el control del partido entre Arce y el expresidente Evo Morales (2006-2019) ha desgastado la imagen de ambos.
Arce ha sido blanco de críticas por no atender la crisis con medidas estructurales y Morales, que no aparece en la papeleta de votación por un fallo constitucional que lo inhabilitó a buscar otra reelección, ha intentado participar mediante protestas y recursos judiciales.
Por la mañana el exmandatario llamó a sus partidarios a anular su voto en las elecciones del 17 de agosto.
“El voto nulo es una forma de rechazo a una elección deslegitimada y con indicios de nulidad”, dijo Morales.
Lectura rápida
¿Qué pidió el presidente Arce? Arce instó a los bolivianos a no dejarse llevar por las promesas de campaña de la centroderecha.
¿Cuándo son las elecciones? Los comicios se llevarán a cabo el 17 de agosto.
¿Qué situación enfrenta Bolivia? Bolivia enfrenta una crisis económica marcada por escasez de combustible e inflación alta.
¿Quiénes son los principales candidatos? Los candidatos principales son Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga.
¿Qué hizo Evo Morales? Morales pidió a sus seguidores anular su voto en las próximas elecciones.
[Fuente: AP]




