Pakistán frustra un asalto de milicianos a un colegio militar
Una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad frustró un intento de milicianos talibanes de tomar rehenes en un colegio militar en Khyber Pakhtunkhwa, dejando al menos 16 civiles heridos.
11/11/2025 | 04:51Redacción Cadena 3
DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP) — Una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad frustró un intento de milicianos talibanes paquistaníes de tomar como rehenes a cadetes en un colegio administrado por el ejército durante la noche, cuando un atacante suicida con coche bomba y otros cinco agresores atacaron la instalación en el noroeste de Pakistán, dijo la policía el martes.
El ataque comenzó el lunes por la noche cuando el atacante intentó asaltar el colegio de cadetes en Wana, una ciudad en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa cerca de la frontera afgana, que hasta hace pocos años sirvió como base para los talibanes paquistaníes, Al Qaeda y otros milicianos extranjeros.
Según Alamgir Mahsud, el jefe de policía local, dos de los milicianos fueron rápidamente abatidos por las tropas el lunes por la noche, mientras que otros tres lograron entrar en el extenso complejo antes de ser acorralados en un bloque administrativo. Comandos del ejército participaron en la operación de respuesta y aún había un intercambio intermitente de disparos, dijo Mahsud.
El bloque administrativo está alejado del edificio que alberga a cientos de alumnos y miembros del personal.
"Todos los cadetes, instructores y personal permanecieron a salvo", afirmó Mahsud, añadiendo que las tropas desplegadas en el colegio impidieron que los atacantes llegaran al edificio principal.
Docenas de casas cercanas sufrieron daños graves por la explosión del ataque suicida, que hirió al menos a 16 civiles. Algunos soldados también resultaron heridos en el asalto y el tiroteo posterior, añadió, señalando que se compartirán más detalles cuando la operación hubiera terminado.
El ejército no informó sobre la operación en curso, aunque dijo en un comunicado el lunes que el ataque fue obra de "Khawarij", un término utilizado por el gobierno para referirse a los miembros del proscrito Tehrik-e-Taliban Pakistán, o TTP. El grupo está designado como una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por Naciones Unidas.
El ejército alegó que los atacantes contaron con el apoyo de India y de contactos en Afganistán, acusaciones que Islamabad suele lanzar contra Nueva Delhi y Kabul, quienes lo niegan.
El TTP, que es separado pero aliado de los talibanes de Afganistán, negó su participación en el ataque al colegio. El grupo se ha envalentonado desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul en 2021, y se cree que muchos de sus líderes y combatientes se han refugiado en Afganistán.
Pakistán ha registrado un aumento en los ataques milicianos en los últimos años. El asalto más mortífero a una escuela ocurrió en 2014 cuando hombres armados talibanes mataron a 154 personas, en su mayoría niños, en una escuela administrada por el ejército en Peshawar. Según el ejército, los atacantes querían repetir el lunes lo que sucedió durante el ataque de 2014 en Peshawar.
Las tensiones entre Pakistán y Afganistán han aumentado en los últimos meses. Kabul culpó a Islamabad por ataques con drones el 9 de octubre que mataron a varias personas en la capital afgana y prometió represalias. Los enfrentamientos transfronterizos resultantes mataron a docenas de soldados, civiles y milicianos antes de que Qatar mediara un alto el fuego el 19 de octubre, que sigue vigente.
Desde entonces se han llevado a cabo dos rondas de conversaciones de paz en Estambul —la última el jueves— pero terminaron sin acuerdo después de que Kabul se negó a proporcionar una garantía por escrito de que el TTP y otros grupos armados no usarían el territorio afgano contra Pakistán. Un alto el fuego anterior y breve entre Pakistán y el TTP, mediado por Kabul en 2022, colapsó más tarde después de que el grupo acusara a Islamabad de violarlo.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Pakistán?
Un intento de asalto por milicianos talibanes a un colegio militar fue frustrado por las fuerzas de seguridad.
¿Quiénes fueron los atacantes?
Los atacantes fueron milicianos talibanes paquistaníes, específicamente del TTP.
¿Cuándo sucedió el ataque?
El ataque ocurrió el lunes por la noche, 10 de noviembre de 2025.
¿Dónde tuvo lugar el asalto?
El asalto tuvo lugar en un colegio de cadetes en Wana, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
¿Por qué es relevante este ataque?
Este ataque es relevante debido al aumento de la violencia por parte del TTP y las tensiones entre Pakistán y Afganistán.
[Fuente: AP]





