ONU urge a Colombia a acelerar el proceso de paz con ex FARC antes de elecciones
El enviado de la ONU, Miroslav Jenca, instó al presidente Gustavo Petro a avanzar en la implementación del acuerdo de paz con ex FARC antes de que termine su mandato en agosto, destacando la importancia de la seguridad electoral.
23/01/2026 | 16:59Redacción Cadena 3
BOGOTÁ — El representante especial de las Naciones Unidas para Colombia, Miroslav Jenca, hizo un llamado el viernes al presidente Gustavo Petro para que impulse la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en este último tramo de su gobierno. Jenca expresó que fortalecer la estructura gubernamental encargada de la implementación del acuerdo, tal como lo ordenó la Corte Constitucional, establecería bases cruciales para el futuro del país.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el enviado destacó que el próximo gobierno, que asumirá en agosto tras las elecciones presidenciales de mayo y junio, heredará la responsabilidad de continuar con el acuerdo de paz, que cumple su décimo aniversario este año, lo que representa dos tercios del tiempo estipulado de 15 años para su implementación.
El acuerdo de paz resultó en la desmovilización de más de 13.000 combatientes de la guerrilla, de los cuales alrededor de 11.000 continúan en la vida civil. Sin embargo, algunos excombatientes han retomado las armas, formando grupos disidentes. Jenca subrayó la necesidad de que los miembros del Consejo de Seguridad mantengan su apoyo a Colombia y a la misión que él dirige.
El Consejo de Seguridad renovó en octubre el mandato de la misión de la ONU por un año más, aunque con la reducción de su campo de acción, excluyendo la verificación de las sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que juzga los crímenes del conflicto armado, así como aspectos relacionados con los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.
Jenca también mencionó que, tras la modificación del mandato, la misión en Colombia ha visto una reducción de casi 200 puestos y una disminución de 15 millones de dólares en sus recursos operativos. No obstante, aseguró que la misión mantiene su presencia en las regiones más afectadas por el conflicto.
El enviado de la ONU advirtió que, a medida que se acercan las elecciones, la seguridad de candidatos y votantes en las zonas conflictivas debe ser una prioridad. Este llamado se hace en un contexto donde la campaña política ha experimentado episodios de violencia, como el ataque al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien fue baleado durante un mitin en Bogotá el año pasado y falleció por las heridas.
Lectura rápida
¿Qué pidió el enviado de la ONU?
Solicitó al presidente Gustavo Petro acelerar la implementación del acuerdo de paz con ex FARC.
¿Quién es el enviado de la ONU?
Es Miroslav Jenca, encargado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
¿Cuándo asume el nuevo gobierno?
El nuevo gobierno asumirá en agosto, tras las elecciones de mayo y junio.
¿Qué pasó con los excombatientes de las FARC?
Más de 13.000 combatientes se desmovilizaron, pero algunos han retomado las armas formando grupos disidentes.
¿Qué advirtió Jenca sobre las elecciones?
Pidió garantizar la seguridad de candidatos y votantes en las regiones afectadas por el conflicto.
[Fuente: AP]





