En vivo

La Cadena del Gol

Talleres vs. Vélez

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Raúl Monti

Argentina

En vivo

Estadio 3

Independiente vs. Newell´s

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Indep. Riv. vs. Huracán

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Nuevo México: fiscal general busca repatriar a menor forzado a cruzar a México

El fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, demanda la repatriación de un menor de 15 años, llevado a cruzar a México sin supervisión para reunirse con su madre, tras un episodio en la frontera.

30/07/2026 | 20:07Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El fiscal general de Nuevo México está solicitando que el departamento estatal de hogares de acogida se encargue de repatriar a un adolescente estadounidense de 15 años, luego de que se reportara que el personal de la dependencia lo llevó a un cruce fronterizo en Texas y supuestamente lo obligó a cruzar a pie hacia México para reunirse con su madre, con quien no había tenido contacto en años.

Una demanda civil presentada por el fiscal general estatal, Raúl Torrez, contra el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México (CYFD, por sus siglas en inglés), alega que el personal condujo al menor a El Paso, Texas, el 6 de julio. La denuncia, presentada el 28 de julio, indica que se le dijo al menor que cruzara solo el puente fronterizo para encontrar a su madre, quien es ciudadana mexicana y fue arrestada por delitos relacionados con drogas y deportada este año.

La oficina de Torrez también está pidiendo a un juez estatal que emita una orden de restricción temporal para impedir futuras reunificaciones que involucren a niños que sean sacados de Estados Unidos, a menos que cuenten con aprobación judicial. "El estado de Nuevo México no puede afirmar que protege a los niños mientras abandona a uno de los suyos en una frontera internacional", declaró Torrez en un comunicado.

Los documentos judiciales indican que el menor cruzó a México, no pudo encontrar a su madre en el momento y regresó corriendo a Estados Unidos. En ese momento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) instó a la agencia de bienestar infantil de Nuevo México a llevar al menor de regreso, según la denuncia del fiscal general. Sin embargo, se sostiene que el personal se negó y afirmó que el menor ahora era un "problema de Texas" antes de dejarlo en la frontera.

"Lo más importante es que el menor está a salvo y vive con su madre, con quien el CYFD ha estado en contacto frecuente", expresó Jake Thompson, portavoz del CYFD, en un comunicado. "El CYFD está revisando la denuncia y la orden, y responderá ante el tribunal".

Tras el incidente, el joven quedó bajo custodia del Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas. A pesar de los esfuerzos por comunicarse con el CYFD, funcionarios de Texas se vieron obligados a devolver al menor a su madre en México semanas después. Mensajes enviados a la agencia de bienestar infantil de Texas no fueron respondidos.

Torrez indicó que el niño permanece en México con su madre, a pesar de múltiples intentos de reingresar a Estados Unidos. El fiscal general calificó el caso como parte de un patrón más amplio de negligencia dentro del sistema estatal de bienestar familiar y exigió que el personal del CYFD haga lo posible para repatriar al adolescente.

En un comunicado, el CYFD negó que la seguridad del menor haya estado en riesgo y afirmó que su madre había solicitado que se reuniera con ella en México. Aseguraron que el personal realizó visitas domiciliarias virtuales y concluyó que la situación era segura para el menor.

La Oficina de Defensa del CYFD incluye especialistas en inmigración que ayudan a los niños a reunirse con familiares en otros países. "No hay nada en la ley estatal de Nuevo México que prohíba reunir a un niño con uno de sus padres en otro país, siempre que se haga de manera segura", indicó Cristen Conley, directora del Centro Corinne para la Justicia de Niños y Familias de la Universidad de Nuevo México.

El Departamento de Justicia de Nuevo México publicó un informe de 200 páginas en abril, donde se detallaron fallas sistémicas en la agencia de bienestar infantil, que implicaban que los niños eran devueltos a entornos peligrosos debido a que el personal priorizaba la reunificación sobre la seguridad. El caso también se produce en un contexto donde el gobierno busca deportar a niños inmigrantes usando datos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Los padres del menor son ciudadanos mexicanos, pero él había estado viviendo con sus hermanos y su madrina en Estados Unidos y no había tenido contacto con ninguno de sus padres en años. Según la denuncia, la madrina intentó enviarlo a México para vivir con familiares a principios de verano, pero el niño se escapó y terminó en un hospital de Nuevo México. Cuando estuvo listo para el alta, el hospital se negó a entregarlo a su madrina, y en su lugar, contactó al CYFD, que finalmente lo colocó bajo su tutela.

La oficina de Torrez sostiene que el CYFD no realizó evaluaciones de riesgo adecuadas sobre la madre del menor y que instruyó a un niño a cruzar una frontera internacional sin la supervisión de un adulto. También se menciona que el niño tiene una afección cardiaca que requiere medicación diaria, pero el personal del CYFD no hizo lo suficiente para garantizar la continuidad de su atención médica tras la reunificación.

En un comunicado, el CYFD afirmó que el niño había estado viviendo bajo una tutela informal con una pareja en Nuevo México. Los padrinos solicitaron al tribunal en junio que se pusiera fin a su tutela informal, dejando al niño sin un tutor legal en Estados Unidos. El CYFD también indicó que los hermanos del menor se han trasladado con sus padrinos al otro lado de la frontera y ahora viven con su madre.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
El fiscal general de Nuevo México demanda la repatriación de un menor que fue forzado a cruzar a México.

¿Quién está involucrado?
El fiscal general Raúl Torrez y el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México.

¿Cuándo sucedió?
El menor fue llevado a la frontera el 6 de julio y la demanda fue presentada el 28 de julio.

¿Dónde se desarrolló el hecho?
El incidente tuvo lugar en la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Por qué es relevante?
El caso refleja preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los niños en el sistema de bienestar infantil de Nuevo México.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf