En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Migrantes deportados por EEUU podrán quedarse seis meses y trabajar en Costa Rica

Migrantes deportados por EEUU podrán quedarse seis meses y trabajar en Costa Rica

10/07/2025 | 15:44Redacción Cadena 3

FOTO: Migrantes deportados por EEUU podrán quedarse seis meses y trabajar en Costa Rica

SAN JOSÉ (AP) — Los 25 migrantes que aún permanecieron en Costa Rica tras haber sido deportados por Estados Unidos en febrero, pudieron moverse libremente en el país por seis meses y contar con permiso de trabajo, en cumplimiento de una orden constitucional para que fueran liberados de un centro de detención.

El director general de Migración, Omer Badilla, informó el miércoles de la resolución —publicada en el diario oficial el 7 de julio— que resolvió la situación migratoria de los 25 deportados que estuvieron encerrados casi cinco meses en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá, mientras se acogieron al programa de deportación voluntaria a sus países.

Este grupo de migrantes originalmente constó de 200 personas traídas por vía aérea desde Estados Unidos, en su mayoría africanos y asiáticos, y entre los cuales había 81 menores de edad.

De acuerdo con el director de Migración, las 25 personas que estaban en el Catem no se acogieron a otros programas como el de retorno voluntario a sus países o la solicitud de refugio en Costa Rica, por lo que se les extendió la categoría migratoria “humanitaria”.

Los 25 migrantes portaron un documento que respaldó su condición migratoria humanitaria y pudieron ingresar o salir del Catem cuando quisieron, utilizando sus instalaciones para dormir y alimentarse según su necesidad.

La resolución cumplió con lo ordenado el 25 de junio por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que se aclarara el estatus migratorio de estas personas y se les permitiera salir del Catem.

La decisión de la Corte se dio en respuesta a un recurso de habeas corpus presentado a favor de los migrantes.

“Se publicó una nueva prórroga que permitió a estas personas mantenerse en Costa Rica, con un estatus regular, por un periodo de seis meses. Una de las novedades que se presenta es que las personas tienen derecho a trabajar, lo que hará más dinámica su inserción en nuestro país”, comentó Badilla.

Las personas que aún quedaron en Costa Rica tras haber sido deportados desde Estados Unidos son originarias de Armenia, Rusia, Turquía, Afgánistán, Irán y Azerbaiyán.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en Costa Rica? Se permitió a 25 migrantes deportados por EE.UU. quedarse seis meses y trabajar.

¿Quién hizo el anuncio? La resolución fue informada por Omer Badilla, director de Migración de Costa Rica.

¿Cuándo se publicó la resolución? La resolución fue publicada el 7 de julio en el diario oficial.

¿Dónde se encontraban los migrantes antes de la resolución? Los migrantes estaban encerrados en el Catem, cerca de la frontera con Panamá.

¿Por qué se tomó esta decisión? En respuesta a una orden de la Corte Suprema de Justicia sobre el estatus migratorio de los deportados.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho