En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

México acelera gestiones con EEUU a semanas de nuevos aranceles de Trump

México apura negociaciones con EEUU en la antesala de nuevos aranceles, destacando la desaprobación del contenido en vehículos pesados y la defensa del T-MEC. Los secretarios viajarán para afinar detalles.

15/10/2025 | 13:26Redacción Cadena 3

México acelera gestiones con EEUU a semanas de la implementación de nuevos aranceles de Trump

FOTO: México acelera gestiones con EEUU a semanas de la implementación de nuevos aranceles de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México volvió a acelerar las gestiones con Estados Unidos con los viajes de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía a ese país, a un par de semanas de la puesta en marcha de los más recientes aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió el martes en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio para "darle seguimiento a los temas de seguridad" planteados en la visita del estadounidense a Ciudad de México en septiembre, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia diaria matutina.

Por su parte, el titular de Economía, Marcelo Ebrard, tuvo previsto viajar a fines de esa semana o principios de la próxima, agregó la mandataria.

Los temas sobre la mesa fueron muchos y la negociación estuvo lejos de ser sencilla.

Estados Unidos siguió presionando en lograr más resultados en la lucha contra los cárteles mientras México intentó reducir el impacto de los sucesivos aranceles —el último a los vehículos de carga pesada— y defendió la permanencia del tratado de libre comercio norteamericano, el T-MEC, cuya revisión comenzará en enero.

Sobre los aranceles a la exportación de vehículos pesados, México confió en que el contenido estadounidense en dichos vehículos sea descontado como se pactó con los vehículos ligeros, explicó Sheinbaum.

La presidenta también indicó que estuvieron a punto de definirse los criterios para la revisión del T-MEC y que hay un equipo de trabajo muy grande para proponer alternativas a lo que Estados Unidos considera "barreras" a ese acuerdo tripartito.

"Habrá, pues, en esta revisión algunos temas nuevos, pero tenemos confianza en que se va a preservar el tratado", afirmó.

Lectura rápida

¿Qué está haciendo México?
Acelera gestiones con Estados Unidos por nuevos aranceles.

¿Quiénes viajan a EEUU?
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

¿Cuál es el objetivo de los viajes?
Dar seguimiento a temas de seguridad y negociar sobre los aranceles.

¿Cuándo inicia la revisión del T-MEC?
En enero comenzará la revisión del tratado de libre comercio.

¿Qué confía México respecto a los aranceles?
Que el contenido en vehículos pesados sea descontado como se pactó previamente.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho