En vivo

La Argentina Posible

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

La Resistencia Islámica en Irak se atribuye el derribo de un avión estadounidense

Estados Unidos confirmó la muerte de los seis ocupantes de un avión cisterna atacado por la Resistencia Islámica en Irak, que también alcanzó otro avión en operaciones recientes.

13/03/2026 | 12:59Redacción Cadena 3

El ayatolá iraquí Jawad al-Khalisi.

FOTO: El ayatolá iraquí Jawad al-Khalisi.

Buenos Aires, 13 marzo (NA) – La Resistencia Islámica en Irak, un grupo paraguas de las facciones armadas proiraníes, informó hoy que había atacado dos aviones cisterna estadounidenses KC-135 sobre el oeste de Irak.

En dos comunicados, el grupo indicó que sus combatientes derribaron un KC-135 "con armamento apropiado" y que un segundo avión del mismo tipo también fue alcanzado antes de que su tripulación realizara un aterrizaje de emergencia en "uno de los aeropuertos enemigos".

La organización afirmó que las operaciones se llevaron a cabo para defender la soberanía y el espacio aéreo de Irak, "que han sido violados por las aeronaves de las fuerzas de ocupación".

En otro comunicado, el grupo detalló sus actividades recientes e indicó que sus combatientes realizaron 31 operaciones en las últimas 24 horas con decenas de drones y misiles contra lo que describió como "bases de ocupación en Irak y la región".

Todos muertos

El Comando Central de Estados Unidos confirmó en X el derribo de un avión cisterna KC-135; que derivó en la muerte de sus seis ocupantes, según informaciones de Xinhua, que toma la Agencia Noticias Argentinas.

"Dos aviones estuvieron involucrados en el incidente. Uno de ellos se estrelló en el oeste de Irak y el segundo aterrizó sin contratiempos", reza la publicación del Comando.

Los ataques se produjeron en medio de una escalada de tensiones regionales tras las operaciones conjuntas de Estados Unidos e Israel contra Irán, que comenzaron el 28 de febrero, a las cuales Teherán respondió con ataques con misiles y drones contra Israel e intereses estadounidenses en todo Medio Oriente.

El pasado 6 de marzo, el ayatolá iraquí Jawad al-Khalisi emitió una fatwa que llama a la yihad contra Estados Unidos e Israel en respuesta a la Operación Furia Épica, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

La postura de Francia, tras la muerte de un soldado

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el viernes que Francia mantendrá la calma tras la muerte de un soldado francés el jueves por la noche en Irak.

Macron formuló estas declaraciones durante una rueda de prensa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien se encontraba de visita en el país, reiterando que Francia "no está involucrada en una guerra" y que la posición del país en Oriente Medio "es puramente defensiva".

Según un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, siete soldados franceses destinados en una base militar en la provincia de Erbil, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, fueron atacados con drones el jueves por la noche, resultando uno de ellos muerto.

Lectura rápida

¿Qué grupo se atribuyó el derribo de un avión estadounidense?
La Resistencia Islámica en Irak se adjudicó el derribo de un avión cisterna KC-135.

¿Cuántos ocupantes murieron en el ataque?
Murieron seis ocupantes del avión cisterna KC-135 derribado.

¿Qué operaciones realizó el grupo?
El grupo llevó a cabo 31 operaciones en 24 horas contra bases de ocupación en Irak.

¿Qué dijo el Comando Central de EE.UU. sobre el incidente?
Confirmó que uno de los aviones se estrelló y el otro aterrizó sin contratiempos.

¿Cuál fue la postura de Francia tras la muerte de un soldado?
El presidente Macron aseguró que Francia mantiene una postura defensiva y no está involucrada en una guerra.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf