La ONU despliega equipos en Siria: incendios fuerzan a cientos a evacuar
La ONU activó sus equipos en la costa siria tras incendios que han forzado a centenares a abandonar sus hogares. La situación ha afectado extensas áreas agrícolas y provocado daños severos.
06/07/2025 | 11:30Redacción Cadena 3
LATAKIA, Siria (AP) — Equipos de las Naciones Unidas se desplegaron el domingo en la costa siria, donde los bomberos lucharon contra incendios forestales por cuarto día consecutivo. Según Adam Abdelmoula, coordinador humanitario de la ONU en Siria, las llamas en la provincia noroccidental de Latakia “obligaron a cientos de familias a huir de sus hogares, y amplias áreas de tierras agrícolas e infraestructura vital fueron destruidas”.
Los equipos de la ONU llevaron a cabo “evaluaciones urgentes” para determinar la magnitud del desastre y las necesidades humanitarias más inmediatas, manifestó Abdelmoula.
Los bomberos de Turquía y Jordania se unieron a los equipos de defensa civil sirios, proporcionando apoyo aéreo con helicópteros. La agencia de noticias estatal siria SANA reportó que los equipos de emergencia intentan evitar que los incendios alcancen la reserva natural de al-Frunloq, conocida por sus “grandes bosques interconectados”.
Raed al-Saleh, ministro sirio de Gestión de Emergencias y Desastres, describió la situación como “extremadamente trágica”.
En un comunicado apreciado en X, al-Saleh informó que los fuegos destruyeron “cientos de miles de árboles” en una superficie total estimada de 10.000 hectáreas. “Lamentamos y lloramos cada árbol que se perdió, que era una fuente de aire fresco para nosotros”, expresó el ministro.
La Defensa Civil Siria expresó preocupación por la existencia de municiones sin explotar en algunas áreas afectadas por los incendios, consecuencias de la guerra civil que ha marcado el país durante casi 14 años. Los incendios de verano son un fenómeno común en la región del Mediterráneo oriental, donde los expertos advierten que el cambio climático está agudizando las condiciones. Este verano, las lluvias por debajo del promedio durante el invierno dejaron a los sirios con escasez de agua, ya que manantiales y ríos que normalmente abastecen de agua potable se han secado.
[Fuente: AP]




