En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Idas y vueltas de la Unión Europea y Rusia por la Sputnik V

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

01/03/2021 | 06:38Redacción Cadena 3

Sputnik V en la Unión Europea

FOTO: Sputnik V en la Unión Europea

En medio de la necesidad de la Unión Europea de contar con vacunas contra el covid-19, Rusia aseguró días atrás que presentó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la solicitud de aprobación de la Sputnik V. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que eso no era verdad.

Lo cierto es que ambas partes tienen algo de razón, en lo que se torna un lamentable episodio más de la guerra narrativa entre la Unión Europea y Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dimes y diretes

Hacia finales de diciembre, el fondo soberano ruso que financió el desarrollo de la Sputnik V solicitó a la EMA una "revisión científica", lo que se considera efectivamente el primer paso formal para acceder al procedimiento de registro real.

Este trámite tuvo lugar el 9 de febrero. Al día siguiente, la EMA publicó en su sitio web que "aún no había recibido la solicitud para la revisión continua o una autorización de comercialización para la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el centro Gamaleya".

Finalmente, el pasado 19 de febrero, el fondo soberano ruso volvió a publicar vía Twitter que se había realizado la solicitud a la EMA de revisión continua y publicó un documento de la misma entidad de control para confirmar el dato.

Ese documento establece que a la Sputnik V se le asignaron los "curadores" como parte de la solicitud de opinión independiente proporcionada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).

De acuerdo con las reglas de la Agencia Europea de Medicamentos, recién después de recibir esa aprobación, las autoridades rusas podrán registrar técnicamente la solicitud de revisión continua.

En definitiva, tal como dicen los rusos, el proceso está en marcha para que la Sputnik V sea aprobada en la Unión Europea, pero la cuestión que les da derecho a ser agregados a la lista de vacunas pendientes de aprobación en la UE, aún no ha llegado, como afirma Bruselas.

Se trata, en otras palabras, de burocracia sanitaria entremezclada con elementos políticos para aprobar una vacuna que publicaciones independientes como The Lancet dan como segura, y que sin dudas aliviaría los padecimientos de una región que ya sufrió la pérdida de más de 500.000 vidas a causa del Covid-19.

Países que se cortan solos

En ese contexto, algunos países de la Unión Europea como Hungría ya aprobaron la vacuna e incluso comenzaron a vacunar sin el consentimiento de la EMA, y otros como la República Checa, planean hacerlo en el corto plazo.

"Creo que si algún país europeo siente que la situación con el covid-19 puede tornarse una catástrofe, claro que necesita comprar una vacuna efectiva, y si es la Sputnik V, ¿por qué no?, afirmó a Cadena 3 la periodista rusa Natalia Korchmarek.

En el caso de la República Checa, el primer ministro Andrej Babis señaló este domingo que la posibilidad de comprar la vacuna rusa "no es una cuestión de geopolítica, sino de salud". El líder checo afirmó que le escribió una carta a Putin "pidiéndole el suministro de vacunas Sputnik V", y aseguró que "de acuerdo con la información de la Embajada rusa en Praga, en breve nos enviarán un lote de esa vacuna".

"Creo que en ese caso [de empeoramiento de la situación epidemiológica] un país europeo no debe esperar la aprobación de la EMA. No es que crea que necesitamos hacer una revolución o algo ilegal, creo que la pandemia es una situación extraordinaria", agregó en la misma línea Korchmarek.

"Si, por ejemplo, la República Checa u otro país de la Unión Europea compra la Sputnik V antes de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, la UE no puede aplicar sanciones, porque aunque fuera [una cuestión] legal, sería inhumano y no tendría sentido", concluyó la periodista.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho