El Tribunal Supremo de Brasil sostiene juicio a Bolsonaro ante presiones internacionales
El juez Alexandre de Moraes afirmó que la corte no se dejará influenciar por sanciones externas en el juicio a Jair Bolsonaro, que se espera concluya a fines de año.
01/08/2025 | 16:21Redacción Cadena 3
SAO PAULO (AP) — El juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo de Brasil, afirmó el viernes que la máxima corte del país no cedería ante sanciones ni presiones extranjeras en el juicio del expresidente Jair Bolsonaro, que se esperaba tuviera lugar a finales de este año.
De Moraes, quien supervisó el caso penal contra Bolsonaro, no mencionó a Estados Unidos ni a Donald Trump en sus declaraciones, pero las tensiones entre los gobiernos estadounidense y brasileño se intensificaron esa semana.
El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra De Moraes por supuesta represión de la libertad de expresión, y Trump firmó una orden ejecutiva imponiendo un arancel del 50% a los productos brasileños.
El gobierno de Estados Unidos citó lo que describió como la "persecución política" de Bolsonaro como la razón de sus medidas. El expresidente enfrentó un juicio por supuestamente orquestar un complot para permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los procedimientos se encontraron en su etapa final y, según De Moraes, se esperó que concluyeran para fin de año.
“El calendario procesal del Tribunal Supremo no se adelantó ni se retrasó”, afirmó De Moraes. “El tribunal ignorará las sanciones”.
De Moraes recibió el apoyo del presidente del Tribunal Supremo, Luís Roberto Barroso, y del juez Gilmar Mendes, quienes se pronunciaron antes que él.
En respuesta a las recientes medidas de Estados Unidos, De Moraes enfatizó la independencia del poder judicial de Brasil al señalar que “el Tribunal Supremo siempre será inquebrantable en la defensa de la soberanía nacional, en su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, en su compromiso con la independencia del poder judicial y los principios constitucionales de Brasil”.
Al tiempo que los jueces se reunían en la capital, Brasilia, manifestantes se congregaban frente al consulado de Estados Unidos en Sao Paulo, portando pancartas defendiendo la soberanía de Brasil y exigiendo a Trump y al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que se mantuvieran al margen de Brasil y Palestina. Organizados por sindicatos y movimientos sociales, los manifestantes también quemaron muñecos de Trump y Bolsonaro.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Cuál fue la decisión del Tribunal Supremo de Brasil?
El Tribunal Supremo de Brasil mantuvo el juicio a Jair Bolsonaro a pesar de presiones y sanciones externas.
¿Quién expresó la opinión sobre el juicio de Bolsonaro?
El juez Alexandre de Moraes fue el principal portavoz, respaldado por otros jueces del tribunal.
¿Qué sanciones se impusieron desde Estados Unidos?
Estados Unidos sancionó a Moraes por supuesta represión de la libertad de expresión y aplicó aranceles sobre productos brasileños.
¿Qué se espera respecto al juicio de Bolsonaro?
Se espera que el juicio de Bolsonaro concluya para fines de año.
¿Cómo reaccionaron los manifestantes en Brasil?
Los manifestantes defendieron la soberanía brasileña y exigieron que Trump y Netanyahu se mantuvieran al margen.
[Fuente: AP]




