En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El aeropuerto de Ciudad de México refuerza controles sobre taxis de aplicación

El aeropuerto internacional de Ciudad de México implementará controles más estrictos para taxis de aplicación, utilizando a la Guardia Nacional para regular su operación y garantizar la seguridad de los usuarios.

12/03/2026 | 01:18Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

CIUDAD DE MÉXICO — Las autoridades del aeropuerto internacional de Ciudad de México anunciaron el miércoles que se intensificarán los controles sobre los taxis de aplicación, incluyendo a Uber, con la participación de la Guardia Nacional para restringir sus actividades en la terminal aérea.

Esta medida se produce en un contexto de creciente tensión entre los taxis de aplicación y las empresas de taxis tradicionales, que el miércoles bloquearon los accesos a la terminal durante varias horas, exigiendo a las autoridades que limiten las operaciones de los conductores de Uber y de la aplicación local Didi.

Desde hace tiempo, en la ciudad turística de Cancún, han surgido conflictos entre las empresas de taxis convencionales y los servicios de aplicación, generando incluso ataques a turistas que utilizan Uber. En diciembre de 2024, tres taxistas de Puerto Morelos fueron arrestados por amenazar a un turista que había solicitado un taxi a través de una aplicación.

El aeropuerto de Ciudad de México comunicó en su cuenta de la red social X que, a partir del 12 de marzo, la Guardia Nacional llevará a cabo operativos en las cercanías de la terminal para "inhibir la operación de servicios irregulares de transportación terrestre" y asegurar la seguridad de los usuarios "en estricto apego a la legalidad".

Uber se opuso a la decisión de las autoridades aeroportuarias, afirmando en un comunicado que una jueza federal había ordenado a la Guardia Nacional cesar las detenciones y sanciones a los conductores que utilizan su plataforma en los aeropuertos del país, advirtiendo que en caso contrario, podría enfrentar sanciones.

La compañía solicitó a las autoridades que respeten la sentencia del tribunal federal emitida a su favor en octubre del año pasado, y cuestionó que se la identifique como una empresa de "servicios irregulares".

Por su parte, la representante de México ante la organización del Mundial de fútbol, Gabriela Cuevas, descartó que el conflicto entre las empresas de taxis afecte el evento deportivo, comentando a la televisora local Milenio que los taxis de aplicación "han jugado con medias verdades".

Cuevas recordó que en muchos aeropuertos del mundo se permite a los taxis de aplicación operar solo en áreas específicas y añadió que el gobierno ya les ha propuesto asignarles un área en la terminal que contará con seguridad.

Lectura rápida

¿Qué anunció el aeropuerto de Ciudad de México?
Se implementarán controles más estrictos sobre los taxis de aplicación, con apoyo de la Guardia Nacional.

¿Por qué se toman estas medidas?
Ante el aumento de conflictos entre taxis tradicionales y servicios de aplicación en el aeropuerto.

¿Cuándo comenzarán los operativos?
A partir del 12 de marzo, la Guardia Nacional realizará operativos en las cercanías del aeropuerto.

¿Qué dice Uber sobre esta decisión?
Uber objeta las medidas, citando una orden judicial que prohíbe a la Guardia Nacional detener a sus conductores.

¿Qué opina Gabriela Cuevas sobre el impacto en el Mundial?
Descartó que el conflicto afecte el evento deportivo y sugirió áreas específicas para taxis de aplicación.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf