EEUU insta a todos los viajeros internacionales a vacunarse contra el sarampión
Las autoridades sanitarias estadounidenses han emitido una nueva directriz que obliga a todos los viajeros internacionales a vacunarse contra el sarampión, sin importar el destino. Se registra un incremento de brotes en el país.
02/06/2025 | 18:14Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — El anuncio reciente de las autoridades de salud de Estados Unidos establece que se modificaron las recomendaciones para los viajeros internacionales respecto al sarampión, exigiendo a todos los estadounidenses vacunarse contra el virus, sin importar el lugar al que se dirijan.
Aunque se mantenía la sugerencia de vacunar a los ciudadanos contra el sarampión, las paperas y la rubéola, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) antes solo enfatizaban la necesidad de la inmunización para quienes viajaban a países con brotes. Sin embargo, en una actualización la semana pasada, los CDC extendieron esta recomendación a los viajeros que se dirigen a cualquier otro país.
Análisis de expertos sobre la decisión
Ashley Darcy-Mahoney, experta en salud pública de la universidad George Washington, indicó que la modificación en las directrices es significativa dado el contexto actual. Un brote reciente en Colorado se relacionó con un vuelo internacional que aterrizó en Denver, enfatizando la necesidad de ser conscientes de que la exposición al sarampión no se limita a naciones donde el virus se propaga, sino que los viajeros también pueden estar en riesgo durante sus trayectos en avión.
Este cambio en las indicaciones de los CDC demuestra un reconocimiento que la transmisión del virus puede ocurrir incluso durante el transporte, lo que llevó a la necesidad de ajustar las directrices de vacunación.
Vacunación recomendada
La recomendación sugiere que todos los estadounidenses de un año en adelante reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión. Para los bebés de entre seis y 11 meses que viajan, se aconseja administrar una dosis temprana. En lo que va del año, Estados Unidos ha reportado más de 1.000 casos de sarampión, lo que resalta la necesidad urgente de protección.
"Estamos observando una transición de brotes aislados a casos de transmisión durante tránsito", indicó Darcy-Mahoney, quien añadió que la respuesta de los CDC es un reflejo de esta nueva realidad. La decisión de fortalecer las recomendaciones de vacunación se alinea con las crecientes preocupaciones sobre la propagación del virus en diversas circunstancias, subrayando la importancia de esta medida preventiva.
___
La información presentada proviene del Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press, el cual cuenta con el apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación de Howard Hughes Medical Institute y la Fundación Robert Wood Johnson. La AP se responsabiliza del contenido.
[Fuente: AP]




