En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

EEUU finaliza la deportación de 8 hombres a Sudán del Sur tras largas impugnaciones

Ocho hombres deportados de EEUU llegaron a Sudán del Sur tras semanas de retenciones en un juzgado. Su llegada ocurre en medio de serias advertencias sobre la situación de seguridad en el país africano.

05/07/2025 | 16:33Redacción Cadena 3

FOTO: EEUU completa la deportación de 8 hombres a Sudán del Sur tras semanas de impugnaciones

WASHINGTON (AP) — Ocho hombres deportados de Estados Unidos en mayo, quienes permanecieron retenidos durante semanas en una base militar estadounidense en Yibuti mientras sus impugnaciones legales se tramitaban en los tribunales, finalmente llegaron a su destino definido por el gobierno del presidente Donald Trump, Sudán del Sur. Este país es considerado por el Departamento de Estado como una zona de alto riesgo para viajar, marcada por la “delincuencia, el secuestro y conflictos armados”.

Los inmigrantes, de nacionalidades que incluyen Cuba, Laos, México, Myanmar, Vietnam y el propio Sudán del Sur, arribaron a Sudán del Sur el viernes pasado tras la decisión de un juez federal que permitió al gobierno de Trump proceder con la reubicación de estas personas. La causa que produjo discusión llegó hasta la Corte Suprema, que finalmente autorizó su remoción. Los funcionarios del gobierno enfatizaron que todos los hombres habían sido condenados por delitos violentos en Estados Unidos.

La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, indicó en un comunicado que “esto representa una victoria para el estado de derecho, la seguridad y la protección del pueblo estadounidense” al anunciar la llegada de los hombres a Sudán del Sur, un país que enfrenta una crisis severa y el riesgo de una nueva guerra civil.

El jueves anterior, la Corte Suprema levantó las restricciones para la transferencia de estos hombres a Sudán del Sur, quienes habían sido embarcados en un vuelo en mayo, pero que fue desviado a Yibuti después de que un juez federal considerara que el gobierno había violado las ordenes judiciales al no permitir a los hombres la oportunidad de impugnar su remoción.

El tribunal había dictado en junio que los funcionarios de inmigración podrían llevar a cabo deportaciones rápidas hacia países terceros. Así se desestimó una orden que permitía a los inmigrantes cuestionar su traslado a naciones donde podrían enfrentar riesgos.

Audiencias judiciales realizadas durante el Día de la Independencia ocasionaron una moratoria temporal en las deportaciones mientras se evaluaba una apelación de los hombres. Un juez determinó que no tenía la autoridad para frenar sus deportaciones y otorgó el caso a otro tribunal de Boston, donde se había bloqueado inicialmente el intento del gobierno para las deportaciones hacia Sudán del Sur.

El viernes por la noche, este juez emitió un breve fallo indicando que sus manos estaban atadas por la decisión de la Corte Suprema.

Los hombres recibieron órdenes finales de deportación, según comentaron fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Las autoridades han establecido acuerdos con otros países para albergar inmigrantes cuando no es posible regresar a sus naciones de origen de manera expedita.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho