Deportaciones de migrantes de Myanmar y Vietnam a Sudán del Sur ocurren a pesar de orden judicial
Migrantes de Vietnam y Myanmar fueron trasladados de forma irregular a Sudán del Sur, contraviniendo una orden judicial. Abogados señalan que no se respetaron sus derechos legales.
21/05/2025 | 07:16Redacción Cadena 3
Estados Unidos inició un proceso de deportación de migrantes de Myanmar y Vietnam hacia Sudán del Sur, a pesar de que una orden judicial prohíbe este tipo de traslados a terceros países. Según medios locales, esta situación fue confirmada por documentos del tribunal presentados por los abogados de los migrantes involucrados.
Los deportados, en su mayoría provenientes de diferentes países, han declarado en audiencias que las autoridades migratorias estadounidenses "podrían haberlos enviado" a África, lo cual agrava aún más su situación. Esta información ha suscitado preocupación entre los defensores de los derechos de los migrantes.
Se ha señalado que algunos países no aceptan deportaciones desde Estados Unidos, lo que llevó a la Administración del expresidente Donald Trump a establecer acuerdos con naciones como Panamá, para el recibimiento de estos deportados. Sin embargo, la legalidad de estos acuerdos ha sido cuestionada.
Documentos judiciales revelaron que un email enviado por un funcionario de inmigración del estado de Texas confirmó la deportación de un migrante de Myanmar. Este individuo, que no dominaba bien el inglés, fue notificado de su deportación solo en ese idioma. Sus abogados expresaron que recibieron información sobre el vuelo unas horas antes de su partida, lo que planteó serias preocupaciones sobre el debido proceso.
Adicionalmente, una mujer indicó que su esposo, un ciudadano vietnamita, formaba parte de un grupo de diez personas que se trasladaron a África el martes pasado. Los abogados de la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración argumentaron que este procedimiento infringe una orden judicial que requiere otorgar a los migrantes una "oportunidad significativa" para defender su caso, asegurando que el envío a un país distinto representa un riesgo a su seguridad.
[Fuente: Noticias Argentinas]




