En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Condenan a 17 años de cárcel al exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile

El exdirector general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, fue condenado a 17 años de cárcel por malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

01/12/2025 | 13:33Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

SANTIAGO (AP) — El exdirector general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, fue condenado el lunes a 17 años de cárcel por malversación y falsificación de instrumento público y lavado de activos, además de quedar inhabilitado de forma perpetua para ocupar cargos públicos.

A mediados de noviembre el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago había hallado al exfuncionario culpable de malversar cerca de 146 millones de pesos (unos 156.000 dólares) en gastos que estaban reservados a la Policía de Investigaciones (PDI) para beneficio personal.

En la lectura de la sentencia del lunes, la magistrada Carolina Escandón detalló que la pena es a 12 años por malversación y falsificación y otros cinco por lavado de activos, además del pago de una multa que asciende a unos 14 millones de pesos (16.000 dólares).

Debido a que Espinosa ya estuvo bajo el efecto de medidas cautelares durante los cuatro años que duró la investigación, deberá cumplir una pena de 13 años de presidio efectivo.

En su fallo el tribunal igualmente determinó la incautación de un departamento de Espinosa en la pudiente comuna de Las Condes de la capital, su bodega y los dos estacionamientos "por ser producto y ganancia de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos", indicó la jueza.

La esposa de Espinosa, María Magdalena Neira —también declarada culpable el pasado 12 de noviembre— fue sentenciada a la pena de 541 días de presidio por lavado. Tras la lectura de la sentencia, el fiscal Felipe Sepúlveda valoró la decisión de los magistrados. "El tribunal impuso penas que podríamos decir ejemplarizadoras, bastante altas, acorde con la gravedad de los delitos que tuvo por acreditado", dijo a periodistas.

Asimismo, consideró que la condena "marca un precedente" en la fiscalía chilena por el alto perfil del condenado y por los "delitos bastante graves" que implicaron un perjuicio al fisco.

Espinosa, quien ha negado todas las acusaciones, acumulaba una carrera de más de 40 años en la PDI y estuvo al mando de la institución policial entre 2015 y 2021, cuando dejó el cargo después de que salieran a la luz las primeras denuncias en su contra.

La investigación formal sobre la otrora máxima autoridad de la policía civil inició en agosto de 2021 cuando el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en su contra por supuesta corrupción tras detectar una serie de depósitos que se habrían efectuado en sus cuentas personales.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con Héctor Espinosa?
Fue condenado a 17 años de cárcel por malversación, falsificación y lavado de activos.

¿Quién es el condenado?
Héctor Espinosa, exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile.

¿Cuándo se dictó la sentencia?
La sentencia fue leída el lunes, tras un juicio que concluyó en noviembre.

¿Dónde se realizó el juicio?
En el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Chile.

¿Por qué se le condenó?
Por malversar fondos destinados a la Policía de Investigaciones y por lavado de activos.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho