Chiquita termina contratos de empleados en huelga en Panamá tras pérdidas millonarias
Chiquita Brands informó sobre la finalización de contratos en Panamá de trabajadores en huelga. El impacto se extiende a 5.000 empleados en medio de una crisis productiva.
22/05/2025 | 23:00Redacción Cadena 3
CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Chiquita Brands anunció el jueves la terminación de contratos de sus trabajadores en Panamá que se encuentran en huelga durante más de 24 días, donde reportó pérdidas de 75 millones de dólares.
La resolución de la compañía afectará a cerca de 5.000 trabajadores, según el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien consideró que la huelga es ilegal.
Los empleados del sector bananero son parte de una serie de protestas que diferentes grupos sindicales, incluyendo la construcción y educación, realizan desde hace cuatro semanas en Panamá exigiendo la implementación de una nueva ley de seguridad social.
Los trabajadores bananeros han bloqueado carreteras en la provincia de Bocas del Toro, la cual depende de esta producción agrícola. La huelga fue calificada como ilegal por un tribunal laboral.
El gobierno panameño ha subrayado que la reforma es esencial para evitar un colapso financiero del sistema y el cumplimiento de las pensiones actuales y futuras, alegando que no perjudica a los empleados de esta área.
Chiquita argumentó que ha solicitado repetidamente el regreso de los trabajadores a sus puestos para mitigar el impacto en las plantaciones. Sin embargo, el abandono total ha ocasionado pérdidas que, según la empresa, superan los 75 millones de dólares y han generado “daños irreversibles en la producción”.
El presidente Mulino afirmó que la “intransigencia no es positiva” en referencia a la huelga. Mencionó que la empresa debería considerar su sostenibilidad de negocio. “La huelga es ilegal. Ya se notificaron 4.900 abandonos laborales. El siguiente paso, de acuerdo con el Código de Trabajo, es la destitución”, resaltó el mandatario panameño.
“Desconocemos cómo comunicar a Francisco Smith (líder del sindicato bananero) el grave daño que su falta de flexibilidad está generando en el ámbito laboral de Bocas del Toro”, reiteró Mulino.
El sindicato no proporcionó comentarios a la AP de inmediato. El 12 de mayo, Chiquita ya había informado sobre la suspensión definitiva de la producción en una finca y otras áreas equivalentes a dos fincas en Bocas del Toro como consecuencia de la huelga.
[Fuente: AP]




